Minuto a Minuto

Nacional Roban casa de Irma Eréndira Sandoval y John Ackerman en CDMX
El hecho fue confirmado por Ackerman en sus redes sociales, quien señaló que los responsables s llevaron, entre otras pertenencias, equipo de grabación y computadoras
Internacional Israel opera en toda la ciudad de Rafah y deja más de 25 muertos en ataque a desplazados
Al menos 25 gazatíes fallecieron y 50 resultaron heridos tras un bombardeo de Israel contra tiendas de desplazados en Al Mawasi
Internacional Incendios forestales en Nuevo México y California obligan a desalojar a miles de personas
Los residentes de las zonas afectadas que no fueron evacuados continúan con los servicios públicos interrumpidos debido a los incendios
Ciencia y Tecnología Ocho de cada 10 mexicanos desea una transición a las energías limpias
Entre los países del G20, México es donde más personas creen que las naciones deben trabajar en conjunto en cuestiones climáticas, incluso si tienen desacuerdos en otros temas como el comercio o la seguridad
Deportes Murió Celeste Arantes, madre de Pelé
La señora Celeste Arantes, madre del legendario futbolista Pelé, murió a los 101 años de edad
INE celebra que López Obrador suspenda la ‘mañanera’ por la veda electoral
Conferencia matutina de AMLO del 29 de mayo de 2024. Foto de Gobierno de México

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, celebró la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de cancelar sus conferencias matutinas hasta pasadas las elecciones del 2 de junio para respetar la veda electoral.

“Es parte que abona al tema de la veda electoral. Me parece correcto que sea así”, aseguró en declaraciones a los medios antes de la última sesión general del organismo previa al fin de las campañas oficiales, que concluyen este miércoles.

El pasado viernes, el mandatario anunció que suspendería las ‘mañaneras’, sus habituales conferencias de prensa, del jueves 30 y viernes 31 de mayo, en línea con el periodo de reflexión que arranca este jueves tras el cierre de campañas.

“Todo, en este momento, abona para que la ciudadanía, que es a la que estamos llamando al voto, tenga estos momentos de razonamiento íntimo, propio”, opinó Taddei.

La normativa del INE establece que, durante los tres días previos a los comicios y hasta el cierre de las urnas, el domingo, “queda estrictamente prohibido publicar, difundir o dar a conocer” encuestas y propaganda gubernamental.

Taddei explicó que la decisión de López Obrador se tomó desde el Palacio Nacional, pero la relacionó con “todas las medidas cautelares que se fueron tomando” durante la campaña, así como con “recomendaciones” de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

Precisamente, el presidente garantizó este miércoles en su última rueda de prensa antes de la veda electoral que habrá eleccioneslimpias“, “libres” y “con seguridad“, en medio de la violencia política que azota al país.

Por otro lado, la presidenta del INE subrayó que, para la jornada electoral, habrá 260 mil agentes “desplegados en territorio nacional”.

“Con todos los trabajos que hemos venido haciendo, nos sentimos que dimos hasta el último de nuestros alientos para garantizarle a todos los que van a salir a votar que lo pueden hacer tranquilos”, se congratuló.

Sin embargo, reconoció que “en ningún proceso electoral se han instalado el 100 por ciento de casillas electorales”, pero no quiso adelantar detalles para las elecciones del próximo domingo porque aún están ejecutándose tareas en el terreno.

“Trabajamos para instalar el 100 por ciento de las casillas electorales y hay unas que ya nos avisan que no van a poder”, desgranó.

Aseguró que en Michoacán y Chiapas ya se avisó a la autoridad electoral que “no van a poder” instalarse todos los puntos de votación “por razones diversas”, como el “respeto a usos y costumbres”.

También adelantó que todas las entidades federativas de México “ya cuentan con sus boletas y su material”.

“Lo que sí nunca vamos a hacer es poner en riesgo la vida de ningún colaborador ni funcionario de casillas”, aseveró Taddei.

Con información de EFE