Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

INE celebra aclaración de Secretaría de Economía sobre Norma Mexicana de Elecciones

INE celebra aclaración de Secretaría de Economía sobre Norma Mexicana de Elecciones - DOF publica decreto del cambio de nombre a Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado
En la imagen, una edición del Diario Oficial de la Federación. Foto de DOF

El INE celebró que la Secretaría de Economía aclare la publicación sobre la Norma Mexicana de Elecciones que hizo en el Diario Oficial de la Federación

Este miércoles, la Secretaría de Economía aclaró el sentido y alcance de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ante lo cual el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó algunas precisiones.

Lorenzo Córdova Vianello, comisionado presidente del INE, celebró en redes sociales la aclaración por parte de la dependencia federal, y detalló “que no es una Norma que impulse la Secretaría sino la propuesta de una organización privada que pretende emitir normas para medir la calidad del trabajo del INE y los OPLEs (Organismos Públicos Locales Electorales)”.

Por medio de un documento, el Instituto Nacional Electoral recordó que los organismos electorales y la calidad de la organización de los comicios están normados por la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Señaló que el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C., que cuenta con registro como Organismo Nacional de Normalización, pretende elaborar y registrar una Norma Mexicana (que no tiene carácter vinculatorio), para “estandarizar procesos” (en este caso electorales), con el objetivo de que cumplan determinada calidad para después vender certificados ISO renovables cada año.

Aclaró que lo anterior es distinto de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), que son obligatorias y expedidas por las dependencias gubernamentales. “No aplican a procesos electorales”, aclaró.

Respecto de la publicación por parte de la Secretaría de Economía, la dependencia comentó que está obligada a publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el aviso de consulta pública, solicitado por un particular, como parte del procedimiento de registro de normas para que “los interesados presenten sus comentarios”.

El INE comentó que la norma de calidad que se pretende registrar es una copia de la existente a nivel nacional, que la Organización de los Estados Americanos (OEA) y otros prestigiados organismos multilaterales diseñaron, y a la cual organismos electorales en todo el mundo pueden sujetarse si así lo desean.

Tal es el caso, mencionó, del Instituto Electoral de la Ciudad de México, que obtuvo un ISO electoral internacional, pero de parte de particulares.

Con independencia de lo publicado en el DOF, “lo que de ninguna manera es aceptable es que se pretenda el establecimiento de normas para un sistema de gestión de la calidad de procesos electorales, o actividades de los organismos electorales, cuando son la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales (LGIPE) las que norman al INE como órgano rector del Sistema Nacional Electoral”.

Con información de López-Dóriga Digital

dofineSecretaría de Economía
Menú de accesibilidad