INE dicta medida cautelar contra el cardenal Juan Sandoval Íñiguez por llamar a no votar por Morena

INE dicta medida cautelar contra el cardenal Juan Sandoval Íñiguez por llamar a no votar por Morena - Cardenal Juan Sandoval Íñiguez. Foto de ArquiMedios / Arquidiócesis de Guadalajara
Cardenal Juan Sandoval Íñiguez. Foto de ArquiMedios / Arquidiócesis de Guadalajara

El cardenal Juan Sandoval Íñiguez de Jalisco llamó a no votar "a quienes están en el poder", dicho por el cual Morena interpuso una queja ante el INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) dictó medidas cautelares contra el cardenal Juan Sandoval Íñiguez de Jalisco por llamar a no votar por Morena.

Morena presentó una queja contra el cardenal por la emisión y difusión de un video en el que pide no votar “a quienes están en el poder”, siendo que el presidente Andrés Manuel López Obrador fundó dicho partido.

 

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE corroboró que las frases “Salgamos a votar el 6 de junio” y “que no sean los malosos los que decidan nuestro voto”, además de la antes mencionada, contravienen el principio de laicidad, como la prohibición de que ministros de culto religioso realicen actos proselitistas en favor o en contra de determinada fuerza política.

Así, la Comisión del INE ordenó al cardenal Juan Sandoval Íñiguez se abstenga de emitir mensajes durante las ceremonias religiosas de carácter público, así como en los medios de comunicación, incluyendo redes sociales, donde se promueva que los ciudadanos se abstengan de votar o que voten o no por determinado candidato o partido político.

También se instruyó a Facebook para que de inmediato realice las acciones necesarias a fin de suspender la difusión del video denunciado, informó el INE en un comunicado.

Con información de López-Dóriga Digital

cardenalineJuan Sandoval Íñiguezmorena
Menú de accesibilidad