Minuto a Minuto

Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
INE cancela registro de Alberto Esquer y Eliseo Fernández al Senado
Foto de INE

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó cancelar este jueves el registro de las primeras fórmulas al Senado de Movimiento Ciudadano (MC) de Alberto Esquer, en Jalisco y de Eliseo Fernández Montufar, en Campeche.

Lo anterior debido a que estas candidaturas no cumplían con el principio de paridad de género en su postulación.

Serán Mirza Flores, en Jalisco, y Dulce María Dorantes en Campeche, quienes ocupen dichos sitios en MC.

Se apuntó que el 12 de marzo pasado, el INE había solicitado a Movimiento Ciudadano para que rectificara en un plazo de 24 horas las solicitudes de registro de sus candidaturas a senadurías por el principio de mayoría relativa, ya que en el bloque registró seis fórmulas integradas por hombres encabezando sus listas y solo cuatro fórmulas por mujeres. 

En tanto el bloque de “más bajo” se identificó que el instituto político únicamente postuló dos fórmulas encabezadas por mujeres y cuatro encabezadas por hombres, cuando deberían ser al menos tres encabezadas por mujeres y tres encabezadas por hombre.

Con información de López-Dóriga Digital y El Universal