Minuto a Minuto

Internacional Trump reactivará la Doctrina Monroe en EE.UU., ¿qué significa?
La Doctrina Monroe, instaurada por el expresidente James Monroe, tiene como objetivo recuperar la primacía de EE.UU. en el continente
Nacional Video: Perros pitbull atacan a mujer en Tláhuac, CDMX
Se viralizaron imágenes de tres perros pitbull atacando a una mujer en calles de la alcaldía Tláhuac, Ciudad de México
Entretenimiento Netflix compra Warner Bros, ¿qué pasará con la plataforma HBO Max?
El catálogo de series y películas de Warner Bros. estará disponible en Netflix, por lo que HBO Max podría desaparecer
Ciencia y Tecnología Multan a ‘X’ con 140 mdd por falta de transparencia y diseño engañoso
La Comisión Europea (CE) multó a la red social X con 120 millones de euros (casi 140 millones de dólares) por incumplir sus obligaciones de transparencia de acuerdo a la ley de servicios digitales comunitaria, en la que es su primera decisión contra una plataforma por violar esa legislación. Las infracciones de la empresa de … Continued
Deportes En vivo: Sorteo final del Mundial 2026
Washington D.C. será la sede del sorteo de la Copa Mundial 2026, donde 48 selecciones conocerán su suerte en el máximo evento del futbol
INE avala tope de 220 mil pesos para campañas de la elección judicial
Foto de INE

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un tope de campaña para los candidatos que participarán en la elección judicial, que se realizará el domingo 1 de junio.

Tras un extenso debate este jueves, el INE detalló que este tope de gastos será por un monto de 220 mil 326.20 pesos.

Además, se apuntó que los candidatos a la elección judicial, tanto federales como locales, no sobrepasarán la inversión diaria de tres mil 672.10 pesos en la promoción de su imagen en un lapso de 60 días a partir del 30 de marzo.

Se apuntó que las campañas se realizarán primordialmente en redes sociales y debates, con el objetivo de que los candidatos no tengan gastos gravosos.

El artículo 96 de la Constitución señala que estas candidaturas no pueden tener financiamiento público ni privado, por lo que tendrán que valerse de sus propios recursos para cubrir los gastos que realicen para promocionarse.

El domingo 1 de junio México tendrá su primera elección al Poder Judicial, en la que se renovarán cerca de mil puestos judiciales, que incluyen 386 cargos de jueces y 464 magistraturas.

La reforma judicial, promulgada en septiembre de 2024 por el hoy expresidente Andrés Mnauel López Obrador (2018-2024), introdujo cambios significativos en la estructura y el funcionamiento del Poder Judicial, con la elección de jueces y magistrados por voto popular como la medida más controvertida y sin precedentes en México.

Esta reforma también redujo el número de ministros de la Suprema Corte de 11 a nueve y estableció la creación del Tribunal de Disciplina Judicial, para supervisar la conducta de los miembros de este sector.

Con información de López-Dóriga Digital