Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

INE avala registro de la coalición “Va por México” para elecciones de julio

INE avala registro de la coalición “Va por México” para elecciones de julio - INE Lorenzo Córdova Instituto Nacional Electoral
El INE durante una sesión. Foto de Notimex / Archivo

La coalición 'Va por México', integrada por PAN, PRI y PRD, postulará 166 candidaturas para diputaciones federales

El Instituto Nacional Electoral ratificó por unanimidad el registro de la coalición Va por México, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) para postular 166 candidaturas para diputaciones federales en las elecciones del próximo 6 de junio.

El consejero de presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, solicitó que estas coaliciones hagan valer las medidas aprobadas en materia de paridad de género y proporción de grupos vulnerables.

El consejero Ciro Murayama planteó que la coalición también deberá cumplir los lineamientos de reelección de legisladores que fueron aprobados en sesiones anteriores por el Consejo General del INE.

Representantes de los partidos que conforman “Va por México” señalaron que la coalición se formó para fortalecer el federalismo, puesto que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha debilitado las instituciones y órganos autónomos.

El primero en hablar, el representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila, dijo que la aprobación es una decisión trascendental para la vida política del país al aprobarse la coalición, la cual representa un contrapeso que México necesita.

A su vez, el representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, indicó que las malas decisiones que ha tomado el gobierno federal, los obliga como partidos a formar una alianza para reconstruir una mejor nación desde el Congreso.

Rubén Moreira, representante del PRI, expresó que la coalición es el ejercicio de un derecho.

“No se nos puede criticar por hacer uso de instrumento que está en nuestra legislación”, expresó.

Sergio Gutiérrez, representante de Morena, manifestó que con esta coalición nació “el tumor de México que habremos de extirpar” y consideró que “se institucionalizó lo que por décadas fue el PRIAN”.

Además, los consejeros del INE aprobaron la coalición Juntos Hacemos Historia que postulará a 151 candidatos a diputado federal.

Con información de López-Dóriga Digital

diputaciones federalesmorenapanprdpriVa por México
Menú de accesibilidad