INE arranca con el cómputo estatal para el Congreso


Foto de INE
Foto de INE

Tras conocer los resultados preliminares en Nuevo León y Tamaulipas, se recontarán 10 por ciento de los paquetes de cada entidad

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició con la última fase de resultados y declaraciones de validez de los cómputos estatales, mismos que definirán la integración del Senado de la República.

Durante la sesión del Consejo General del INE, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, detalló que tras conocer los resultados preliminares en Nuevo León y Tamaulipas, se recontarán 10 por ciento de los paquetes de cada entidad, pues la diferencia entre el primero y segundo lugar fue de menos del uno por ciento.

Explicó que como resultado de este nuevo recuento, es necesario realizar un método estadístico para determinar la muestra aleatoria de los paquetes que serán recontados para dar certeza a los resultados en ambas entidades.

En el caso de Nuevo León, se tendrán que recontar 97 paquetes por la corta diferencia entre el candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García, quien obtuvo el 24.2 por ciento, y el candidato del PAN, Víctor Oswaldo Fuentes, quien alcanzó el 23.5 por ciento de los votos.

Por su parte, en Tamaulipas la diferencia es todavía menor, pues el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Américo Villarreal, obtuvo el 37.6  por ciento de la votación, seguido del candidato de Por México al Frente, Ismael García Cabeza de Vaca, con el 37.3 por ciento.

Con lo anterior concluye el proceso de cómputos distritales que realiza el INE para determinar los resultados finales de la jornada electoral.

Tras concluir con este proceso, los  las juntas locales entregarán las constancias de mayoría a diputados y senadores ganadores de mayoría relativa y desde ese momento, se tendrán cuatro días para impugnar al Tribunal.

Con información de Milenio

congresoineinstituto nacional electoral