Elecciones 2024
Elecciones 2024
INE aprueba reglas básicas para debates presidenciales
Foto de e-consulta

En su primera sesión extraordinaria, la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las reglas básicas para la realización de los debates entre los candidatos a la Presidencia de la República durante el Proceso Electoral Federal 2017- 2018.

En las cuales, añadió INE en un comunicado, se define, entre otros aspectos, la realización de tres debates en Ciudad de México, Tijuana y Mérida, así como las características fundamentales que deberán observar la moderación y la participación ciudadana.

Los tres debates que serán organizados por el INE para la elección presidencial se llevarán a cabo en las fechas, horario y lugares que a continuación se presentan una vez que estas sean puestas a consideración del Consejo General:

INE aprueba reglas básicas para debates presidenciales - Sin-título-3-4

Para la elección de las sedes se privilegiará a universidades de reconocido prestigio, que acepten participar, cuenten con los espacios y capacidades técnicas necesarias, y donde puedan garantizarse condiciones de accesibilidad.

La duración de cada uno de los debates se establecerá conforme a los formatos y reglas que se aprueben para la realización de cada uno de ellos, así como el número de candidatos.

De acuerdo a las reglas, los moderadores designados por el Consejo General tendrán una participación activa, en la cual podrán interactuar de manera directa con las y los participantes, preguntar de manera improvisada y solicitar explicaciones de algún punto particular.

En los debates se podrá contemplar la coparticipación de dos o más moderadores durante un mismo ejercicio, quienes deberán propiciar en todo momento que el debate se centre en los candidatos y sus propuestas.

Los debates versarán, principalmente, sobre temas previamente establecidos y existirán preguntas generales, específicas o personalizadas sobre el tópico de la discusión.

Se evitará que existan bloques de discusión libre sin un contenido temático específico para poder formular preguntas que guíen la deliberación.

Los candidatos a la Presidencia de la República no conocerán las preguntas que se establezcan previamente para cada ejercicio, pero sí los temas.

Las reglas básicas también contemplan que se lleven a cabo diversos mecanismos para garantizar la participación directa o indirecta de la ciudadanía, los cuales serán precisados en la definición de formatos específicos que se discutirán más adelante.

La Comisión Temporal de Debates, presidida por el consejero Benito Nacif, también aprobó modificaciones al artículo 307 del Reglamento de Elecciones para modificar el plazo establecido para la designación de las y los moderadores que participarán en cada uno de los debates a la Presidencia de la República, lo cual permitirá que se cuente con mayores elementos para elegir a quienes cuenten con los perfiles más adecuados para el desempeño de esta función, explicó el consejero.

Independientes superan un millón de firmas

De los 283 aspirantes a candidaturas independientes para la Presidencia de la República (48), senadurías (54) y diputaciones federales (181) 272 se encuentran activos; es decir, han utilizado la app que desarrolló el INE y han enviado más de un millón de apoyos que el Instituto registra hasta el momento.

El medio millón de apoyos fue superado el 8 de noviembre (día 34), mientras que en tan solo nueve días se recibieron los siguientes 500 mil. En este periodo, el número de auxiliares activos creció 41 por ciento (de 20 mil 186 a 28 mil 369), mientras que los apoyos promedio aumentaron de 27 a 31 por auxiliar activo.

La tendencia de crecimiento continúa de manera constante. La segunda semana se recibían 10 mil apoyos diarios, a la semana siguiente se duplicaron hasta alcanzar 20 mil envíos diarios y solo este jueves se recibieron 76 mil 886 apoyos.

En comparación con el Proceso Electoral Federal de 2015, donde se recibieron 253 mil 426 apoyos ciudadanos en 60 días para diputaciones federales, en esta ocasión al día 40 se superó este volumen de firmas para el mismo cargo.

INE destacó que, del total de estos apoyos, casi 53 por ciento (528 mil 489) son de aspirantes a una candidatura para la Presidencia, 17 por ciento, para senadurías (174 mil 440) y 30 por ciento a diputaciones federales (297 mil 123).

De todos los aspirantes, los cinco que más apoyos ciudadanos han enviado (con corte a las 10:25 del 17 de noviembre) concentran el 50 por ciento del total:

INE aprueba reglas básicas para debates presidenciales - Sin-título-5-3

Aún se registran once aspirantes que no hay enviado un solo apoyo: cuatro a la Presidencia de la República y siete a alguna diputación federal.

Con información de Quadratín