Minuto a Minuto

Nacional Autoridades abaten a 6 presuntos criminales en Nuevo León
Autoridades de los tres órdenes de gobierno activaron el Operativo Muralla en Nuevo León, hecho que dejó seis criminales abatidos
Nacional “No me tomó por sorpresa”, dice Esteban Moctezuma sobre su salida como embajador en EE.UU.
Esteban Moctezuma refirió que su salida como embajador en EE.UU. fue un tema que ya había conversado con la presidenta Claudia Sheinbaum
Internacional ¿Quién es y qué cargos enfrentará el tirador en cena de Trump?
Medios revelaron la presunta identidad del responsable del tiroteo en la cena de corresponsales del presidente Donald Trump
Internacional Trump era el “probable” objetivo del tiroteo, apunta investigación preliminar
Una investigación preliminar sobre el tiroteo durante la cena de corresponsales arroja que el presidente Trump pudo ser el objetivo
Nacional Prevalecerá onda de calor, ¿qué estados registrarán altas temperaturas?
Estas son las temperaturas máximas que habrá en todo el país, producto de una onda de calor
INE aprueba presupuesto de partidos para 2026
La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) Guadalupe Taddei (c), participa en una sesión en el inicio del proceso electoral para elegir ministros, magistrados y jueces, en Ciudad de México (México). Imagen de archivo. EFE/ Sáshenka Gutiérrez

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el presupuesto de los partidos políticos para 2026, que asciende a 7 mil 737 millones de pesos. Además, se avaló un presupuesto institucional de proyectos cercano a 15 mil millones, sujeto a ajustes finales. También se solicitó un fondo precautorio de 3 mil 119 millones para una posible consulta popular, que no se utilizaría si el ejercicio no se realiza. Por seis votos a favor y cinco en contra, se modificó el presupuesto de la Unidad de Género.

Distribución del financiamiento por partido

  • Morena: 2 mil 615 millones
  • PAN: mil 297 millones
  • PRI: 982 millones
  • Partido Verde: 832 millones
  • Partido del Trabajo: 670 millones
INE aprueba presupuesto de partidos para 2026 - ine-aprueba-presupuesto-de-partidos-para-2026-1024x576
INE aprueba presupuesto de partidos para 2026 / Foto: INE

Debate sobre el financiamiento en la sesión extraordinaria del INE

El representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, defendió el financiamiento público como un mecanismo para impedir la entrada de dinero ilícito y garantizar una competencia justa entre las fuerzas políticas. Subrayó que su origen busca evitar que recursos del narcotráfico, la delincuencia organizada o desvíos gubernamentales contaminen las elecciones.

Por su parte, la diputada del PRI, Marcela Guerra, advirtió que reducir estos recursos podría debilitar el pluralismo político y favorecer la infiltración de dinero del crimen organizado, de grandes corporaciones o de intereses extranjeros, que podrían influir en los comicios bajo la sombra de su poder económico.

Leer también: Muerte masiva de peces agrava crisis en Laguna de Tres Palos, en Acapulco

Desde Morena, Guillermo Santiago propuso que la reforma electoral contemple la reducción del financiamiento a los partidos, atendiendo al reclamo ciudadano de terminar con el derroche y los privilegios de las élites partidistas del viejo régimen.

En tanto, Juan Zavala, de Movimiento Ciudadano, criticó que Morena ha sido el partido más costoso desde 2016, acumulando 32 mil millones de pesos en financiamiento local y federal en los últimos nueve años, y pidió reglas más simples, competitivas y transparentes.

El consejero Uuc-kib Espadas advirtió que limitar la pluralidad electoral pondría en riesgo la integridad de las elecciones. Destacó que el INE representa apenas 0.2% del presupuesto federal, y que reducirlo no beneficiaría a fines sociales, calificando la propuesta de “demagogia”.

Con información de El Universal.