Minuto a Minuto

Nacional Tras ratificación de México, Reino Unido se adhiere al Tratado Transpacífico
Con el Tratado Transpacífico, ambos países podrán aprovechar las disposiciones del acuerdo, lo que fortalecerá su relación bilateral
Deportes Grupo J Mundial 2026: Argelia remonta a Jordania en la Bahía de San Francisco
En la Bahía de San Francisco este lunes 22 de junio, Argelia remontó a Jordania en el último duelo de la jornada
Internacional Hallan en el norte de Guatemala una estructura ritual maya de hace 2 mil años
La estructura tiene características que permiten realizar avances importantes para el entendimiento de las prácticas rituales mayas
mundial 2026 Video: Jugadores de Noruega festejan con su afición el pase a 16vos con el remo vikingo
Jugadores de Noruega se acercó con sus aficionados para realizar el famoso movimiento del remo vikingo tras el triunfo ante Senegal
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y dónde ver los partidos del martes 23 de junio?
Portugal e Inglaterra verán acción y Guadalajara recibirá el Colombia vs RD del Congo en los partidos del 23 de junio en el Mundial 2026
INE aprueba paridad de género en elección de gubernaturas
Consejo general del INE. Foto de INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el principio de paridad de género, aplicable a la postulación de candidaturas a las gubernaturas en las elecciones de 2024.

El Consejo General del INE dio luz verde al acuerdo por el que los partidos deberán postular al menos cinco mujeres en las nueve entidades en que se renovará el gobierno.

La paridad de género fue aprobada en sesión extraordinaria, después de que días atrás se rechazara por una confusión.

Previo a la emisión de convocatorias para los procesos internos, los partidos políticos deberán definir en qué entidades postularán candidaturas de mujeres y hombres, y determinando cuáles y cuántas convocatorias serán exclusivamente para mujeres, así como los criterios de competitividad con los que garantizarán la paridad sustantiva.

La decisión final será informada al INE al menos un día antes del inicio de las precampañas: el 4 de noviembre en el caso de la Ciudad de México, Jalisco y Yucatán; el 14 de noviembre en Guanajuato y Morelos; el 24 de diciembre en Puebla; el 1 de enero en Veracruz y el 21 de enero en Chiapas.

Con información de Milenio