Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

INE aprueba modificar convocatoria para elección de Morena y habrá criterio de paridad de género. Encuesta no se realizará el 5 de octubre

INE aprueba modificar convocatoria para elección de Morena y habrá criterio de paridad de género. Encuesta no se realizará el 5 de octubre - Instituto Nacional Electoral INE
En la foto, las instalaciones del INE. Foto de Notimex / Archivo

INE acuerda modificar lineamientos, cronograma y convocatoria para el proceso de selección de presidencia y secretaría general de Morena

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó modificar lineamientos, cronograma y convocatoria para realizar la elección interna por encuesta de la dirigencia nacional del partido Morena.

En conferencia virtual, los consejeros aprobaron en lo general las modificaciones ordenadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Además, aprobaron el criterio de paridad de género. No obstante, determinaron que la encuesta para la renovación de la dirigencia nacional de Morena no se realizará el 5 de octubre, como se tenía planeado.

 

 

La Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó al INE modificar los lineamientos y la convocatoria, para considerar el principio de paridad de género en la integración de los órganos de dirección de Morena.

Morena deberá implementar los mecanismos apropiados para asegurar la designación paritaria de las personas en los cargos de dirección, como la presidencia del partido y la secretaría general.

En cuanto a los participantes en el proceso interno y que no han podido acreditar su militancia, el Consejo General del INE deberá permitir que quienes quieran participar en el proceso interno presenten las pruebas que consideren necesarias para que se compruebe su militancia al partido.

Además, se determinó que el INE debe fundar y motivar la determinación que tomó en cuanto al establecimiento de una primera encuesta para definir a los seis mejores posicionados, y que luego se realice otra encuesta para que de ese último grupo se elija a la nueva dirigencia del partido.

Con información de López-Dóriga Digital

dirigenciaineinstituto nacional electoralmorenapartido políticorenovación de dirigenciatepjf
Menú de accesibilidad