Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología ONU propone un pacto mundial para proteger a los niños de la inteligencia artificial
La ONU propuso un pacto mundial para proteger a los niños de la inteligencia artificial, basado en tres principios
Nacional ¿Cuándo pagan la Pensión Bienestar? Este es el calendario del bimestre julio-agosto
Este es el calendario de pago de la Pensión Bienestar para el cuarto bimestre del año, correspondiente a julio y agosto
Nacional Lluvias favorecen almacenamiento en presas del Sistema Cutzamala, ¿en qué nivel se encuentran?
Las presas del Sistema Cutzamala registraron este junio 130 millones de metros cúbicos más que el mismo mes del año pasado
Nacional Trabajadoras sexuales y sindicalistas se manifestarán hoy lunes en CDMX
Estas son las movilizaciones sociales que se esperan hoy lunes 6 de julio en la CDMX
Deportes Neymar anuncia su adiós de la selección brasileña
Con la eliminación ante Noruega, Neymar puso fin así a su andar en la pentacampeona del mundo tras disputar cuatro Copas del Mundo
INE aprueba modelo de credencial para votar en el extranjero

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el modelo de credencial para votar desde el extranjero, documento que casi 12 millones de connacionales podrán tramitar a partir de noviembre en embajadas y/o consulados de México ubicados en todo el mundo.

En sesión extraordinaria, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, informó que en este año se tiene prevista una producción de 500 mil credenciales para votar, las cuales contendrán la leyenda “desde el extranjero” en la parte superior.

El modelo también avalado por la Comisión del Registro Federal de Electores cuenta con las medidas de seguridad, diseño, tamaño y materiales de la mica, y son muy similares a la credencial para votar que ya otorga el INE y serán igual de confiables ya que contendrán, entre otros elementos, impresión en tinta ultravioleta.

También contarán con patrones de líneas finas de alta resolución con la posibilidad de incorporar imágenes y microtextos, foto “fantasma” con datos variables y elementos de seguridad físico, entre otros.

INE aprueba modelo de credencial para votar en el extranjero - Lorenzo-Cordova-INE
Lorenzo Córdova. Foto de @INEMexico

Córdova Vianello indicó que la credencial para votar en el extranjero contendrá prácticamente “los mismos datos” que la mica en México, y se le agregará el título de cada rubro en inglés para facilitar su lectura en otros países.

En este marco el presidente del INE confió que en breve concluyan las conversaciones que iniciaron en 2014 con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a fin de que se materialice la cooperación técnica en un convenio de colaboración.

Dejó claro que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Instituto Nacional Electoral para 2016, ya se incluyeron recursos para la producción estimada de 500 mil credenciales para votar desde el extranjero.

“Es decir, el Instituto a partir de lo que disponga la Cámara de Diputados, autoridad soberana en la materia, estará en breve por cumplir con el mandato constitucional que tiene en esta materia”, concluyó.

Redacción