INE aprobará actividades y costos de consulta sobre juicio a actores políticos el próximo miércoles

INE aprobará actividades y costos de consulta sobre juicio a actores políticos el próximo miércoles - Foto de EFE
Foto de EFE

Lorenzo Córdova, consejero Presidente del INE, insistió en que aún no hay un estimado del costo que tendrá la consulta y que las cifras que se han revelado son una especulación

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que será el próximo miércoles cuando se aprueben las actividades y los costos de la consulta sobre juicio a actores políticos del próximo 1 de agosto.

Lorenzo Córdova, consejero Presidente del INE, recordó que desde que se aprobó la consulta por la Suprema Corte, el INE asumió la eminente realización de este ejercicio.

Córdova insistió en que aún no hay un estimado del costo que tendrá la consulta y que las cifras que se han revelado son una especulación.

“Quien hable ahorita de cifras, está especulando, porque el INE no ha puesto ninguna cifra sobre la mesa” señaló.

La Cámara de Diputados aprobó, este jueves, la consulta popular para enjuiciar a actores políticos así como la expedición de su convocatoria.

La Comisión de Gobernación ya había declarado procedente la consulta y ahora, en el Pleno, se validó el proyecto enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La organización, desarrollo, coordinación, cómputo y declaración de resultados de la consulta popular, estarán a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE).

El INE definirá cuál será la metodología que se seguirá para ella y se encargará del escrutinio y cómputo.

De acuerdo con la ley, el INE debe organizar la convocatoria y celebración de la consulta para el 1 de agosto de 2021.

Sin embargo,Morena anunció una reforma constitucional para hacerla coincidir con las elecciones intermedias del 6 de julio de 2021, cuando se renovará la Cámara de Diputados y 15 de los 32 gobiernos estatales.

El presidente López Obrador, impulsor de esta consulta, ha defendido que se celebre el mismo día de las elecciones para evitar que tenga un costo “exageradísimo”, aunque para los críticos lo que intenta el presidente es poder participar en la campaña electoral del próximo año.

A principios de mes, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que la consulta debe hacerse el 1 de agosto y criticó que el Gobierno quiera “cambiar la Constitución al contentillo” para modificar esta fecha.

Con información de López-Dóriga Digital

consultaexpresidentesinejuiciolorenzo cordova
Menú de accesibilidad