Minuto a Minuto

Nacional Injerencismo “generó una violencia que se ha ido conteniendo”, reitera Sheinbaum sobre Sinaloa
La presidenta Sheinbaum dijo que la violencia en la entidad ha disminuido respecto de la situación que encontró su gobierno en octubre
Deportes Alan Cervantes causa baja de la Selección Mexicana por lesión; Isaías Violante toma su lugar
Alan Cervantes, jugador del América, causó baja de la convocatoria de la Selección Mexicana, detalló la FMF en un comunicado
Nacional Murió César Fuentes, alcalde de Tonatico, Edomex
Derivado de la muerte del alcalde César Fuentes, el Ayuntamiento de Tonatico informó la suspensión de actividades en oficinas y dependencias municipales
Internacional Presidente surcoreano visitará México por primera vez en 16 años
Tras acudir a la Asamblea General de la ONU, iniciará el jueves su agenda oficial en México para sostener una cumbre con Claudia Sheinbaum
Nacional Habrá 9 concentraciones en CDMX; Movimiento triqui establecerá plantón
Estas son las concentraciones del día que habrá en la CDMX, con posibles afectaciones viales
INE aplica tutela preventiva a 63 servidores por promoverse y beneficiarse de pandemia
El INE durante una sesión. Foto de Notimex / Archivo

El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso tutela preventiva a 63 servidores públicos tras “promoverse y beneficiarse” de la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.

En sesión virtual, integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE analizaron los casos de 63 funcionarios de 22 entidades federativas, quienes entregaron insumos, en los primeros tres meses de la contingencia, promocionando de forma directa su imagen “para promoverse y beneficiarse”.

La falta no constituye en distribuir bienes o en ser solidarios con las personas que se encuentran en vulnerabilidad, sino en aprovechar las circunstancias para promoverse y beneficiarse, seguramente aspirando a algún cargo político en las próximas elecciones”, dijo el consejero Jaime Rivera.

Ante dicha situación, los consejeros aprobaron por unanimidad imponer una tutela preventiva para recordarles sus obligaciones constitucionales, toda vez que las medidas cautelares ya no son posibles, pues se trata de hechos consumados.

Que bueno que los servidores públicos sean solidarios, pero hacer de la solidaridad o de la ayuda un medio de promoción política simplemente está prohibido por la Constitución”, agregó Rivera.

La consejera Adriana Favela detalló que hay 45 casos más que se desahogan en los institutos electorales locales, lo que evidencia una práctica generalizada ante la proximidad de las elecciones.

Con información de Milenio