Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

INE aplaza la discusión sobre votación de personas transgénero

INE aplaza la discusión sobre votación de personas transgénero - Foto de Internet
Foto de Internet

La propuesta actual del INE deja a criterio de los funcionarios de casilla si dejan votar a una persona transgénero o no

Este lunes, el Consejo General del INE aprobó por mayoría aplazar la discusión del Protocolo que garantizaría el derecho a votar de las personas transgénero para cumplir con las medidas cautelares al respecto ordenadas por el Consejo Nacional para Prevenir la discriminación.

Actualmente, la propuesta dejaría a criterio de cada funcionario de casilla determinar si los rasgos de una persona corresponden a la fotografía que aparece en la credencial de elector para decidir si dejan que esta pueda emitir su voto o no.

Foto de Internet

Hace una semana, durante la discusión al respecto, el consejero Jaime Rivera comparó la situación con la que vive actualmente un payaso o una mujer con burka a la hora de identificarse para poder emitir su voto.

“No podríamos decir que a nadie le pidamos que se identifique con la credencial para votar, ni a mujeres musulmanas que lleven burka, o a un payaso que el domingo va a trabajar ya vestido con su traje de trabajo; de verdad lo digo con toda seriedad y respeto, o a un luchador que vaya a trabajar ese domingo y quiera ir enmascarado”, comparó

Mientras tanto, el presidente de las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización, Marco Antonio Baños Ramírez, consideró que la decisión permitirá una discusión más amplia e integral sobre el tema y aseguró que el Instituto va a continuar trabajando para garantizar que todos los ciudadanos puedan votar.

Añadió que nunca se tuvo la intención de discriminar a nadie por su situación, pero sí establecer un criterio mínimo de identificación que permita salvaguardas los derechos políticos de todos los mexicanos.

“Lo que plantea el documento es que si una persona tiene digamos diferencia en cuanto a la fotografía, por tener una presentación distinta a la de su género que aparece en la credencial, pero hay rasgos que coincidan no tenemos problema de que vote”, dijo.

Con información de Milenio

 

inetransgenerovoto
Menú de accesibilidad