Elecciones 2021

INE afirma que 11 casillas suspendieron votación por violencia

INE afirma que 11 casillas suspendieron votación por violencia - INE Elecciones México Puebla casillas
Personal de puestos de votación sanitiza el paquete electoral y los puestos de votación en una mesa electoral en la ciudad de Puebla. Foto de EFE/Hilda Ríos

El secretario Ejecutivo del Consejo General del INE, Edmundo Jacobo, apuntó que 20 casillas no pudieron instalarse este domingo

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó la tarde de este domingo que 20 casillas no pudieron instalarse en México, además de que en 11 fueron canceladas de manera definitiva las votaciones por actos de violencia.

Lo anterior fue detallado por el secretario Ejecutivo del Consejo General del INE, Edmundo Jacobo, quien recalcó que estas 20 casillas no instaladas representan el 0.012 por ciento del total.

 

Se informó que ocurrió la “suspensión temporal de votación en 105 casos, pero se reanudó y lamentablemente en seis casos por actos de violencia se tuvo que suspender la votación en curso, son tres casos en Puebla, uno en Baja California, Michoacán y Oaxaca y otros cinco casos que, por robo y destrucción de materiales, se tuvo que suspender de manera definitiva, tres en Chiapas, uno en San Luis Potosí y otro en Sinaloa”.

Con corte a las 14:40 h,  el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) del Instituto Nacional Electoral (INE) reportó la instalación de 154 mil 322 casillas, lo que representa el 94.92 por ciento de las casillas previstas.

El SIJE reporta también la presencia de representantes de los partidos políticos en las casillas al momento del corte, informó, el PAN cuenta con representantes en el 65.47 por ciento de las casillas; el PRI, en el 75.02; el PRD en el 38.49; el Partido Verde Ecologista, en el 42.98; el Partido del Trabajo, en el 43.06 por ciento; Movimiento Ciudadano en el 34.42 por ciento; Morena, en el 83.59; Partido Encuentro Solidario en el 14.98; partido Fuerza por México en el 18.89 y, finalmente, el partido Redes Sociales Progresistas en el 12.92 por ciento de las casillas.

Ello no implica que el resto de las 162 mil 570 no se haya instalado, explicó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

“Son casillas que todavía no han tenido un reporte por parte de los capacitadores electorales en el sistema, no es que no se hayan instalado, lo que pasa es que el sistema todavía no está cargado respecto a la información de esas casillas, por lo tanto, no podemos saber a través del SIJE si esas casillas forman parte del grupo de instaladas o de no instaladas”.

El consejero Ciro Murayama afirmó que “el país está votando en paz y en libertad”. Destacó el alto índice de instalación de casillas, el cual es de 99.98 por ciento”.

“Ello quiere decir que por cada 10 mil se instalaron nueve mil 998; es decir, que sólo hubo dos casillas por cada 10 mil donde tuvimos un problema mayor”, dijo.

Con información de López-Dóriga Digital

casillaselecciones 2021ineinstituto nacional electoral
Menú de accesibilidad