Minuto a Minuto

Entretenimiento “Influencer”Aaron Mercury sufre accidente
Aaron Mercury reconoció que circulaba "un poquito rápido", pero que no sabía que "iban medio mal" sus llantas.
Nacional El Mundial, un país a prueba
He insistido en que la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco no hubiera tenido el mismo impacto mundial inmediato sin la cobertura de medios de todo el mundo presentes para cubrir los Juegos Olímpicos de aquel año que, a pesar de todo, se inauguraron diez días después, en el estadio de Ciudad Universitaria
Internacional Trump, abucheado por el Madison Square Garden durante el himno nacional
Los abucheos superaron los aplausos cuando Donald Trump apareció en la pantalla gigante del Madison Square Garden
Nacional Roberto Velasco y Marco Rubio dialogan sobre seguridad, migración y comercio
Durante la llamada, ambos funcionarios reafirmaron su interés por mantener y fortalecer los mecanismos de cooperación bilateral
Internacional Migrante de Georgia muere bajo custodia del ICE; suman 19 casos este año
Había sido arrestado durante un operativo dirigido a conductores de vehículos comerciales que supuestamente representaban un riesgo
INE adaptará medidas sanitarias por COVID-19 a elecciones de 2021
Elecciones organizadas por el INE. Foto de Notimex / Archivo

Siendo que el proceso electoral de 2021 ya implicaba un reto de polarización, con motivo de la pandemia de COVID-19 el Instituto Nacional Electoral (INE) adaptará medidas sanitarias.

Durante la presentación virtual del informe ‘Protegiendo la integridad electoral en la era electoral’, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, detalló que la pandemia representará cuatro desafíos.

(Primero) el estrictamente sanitario porque las elecciones implican una enorme movilización ciudadana, despliegue en campo de funcionarios electorales, reclutamiento y capacitación de funcionarios de mesa, y porque los actos de proselitismo político implican contacto cara a cara con muchas personas y eso implica tomar medidas especiales y distintas a las que veníamos haciendo, ahora la relación con las autoridades sanitarias será fundamental”, dijo.

El segundo desafío será la dimensión económica, dado que la con la suspensión de actividades en todo el mundo la pobreza va a crecer y ello implicará que la movilidad de las democracias se vea afectada.

La tensión política y los ‘controles del poder‘ serán el tercer problema, pues ya se han visto en algunos países, detalló Córdova Vianello.

Por último estará el riesgo de dimensión social, “porque habrá expresiones de inconformidad que si no las cuidamos pueden llegar a desbordar los cauces institucionales”.

El próximo año, 15 estados elegirán nuevo gobernador, además de que se renovará la Cámara de Diputados. También se prevé que se someta a votación la revocación de mandato de Andrés Manuel López Obrador.

Con información de Milenio