Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

INE adaptará medidas sanitarias por COVID-19 a elecciones de 2021

INE adaptará medidas sanitarias por COVID-19 a elecciones de 2021 - Elecciones INE Casillas Instituto Nacional Electoral
En la imagen, elecciones organizadas por el INE. Foto de Notimex

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, detalló que la pandemia de COVID-19 representará cuatro desafíos en las elecciones de 2021

Siendo que el proceso electoral de 2021 ya implicaba un reto de polarización, con motivo de la pandemia de COVID-19 el Instituto Nacional Electoral (INE) adaptará medidas sanitarias.

Durante la presentación virtual del informe ‘Protegiendo la integridad electoral en la era electoral’, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, detalló que la pandemia representará cuatro desafíos.

(Primero) el estrictamente sanitario porque las elecciones implican una enorme movilización ciudadana, despliegue en campo de funcionarios electorales, reclutamiento y capacitación de funcionarios de mesa, y porque los actos de proselitismo político implican contacto cara a cara con muchas personas y eso implica tomar medidas especiales y distintas a las que veníamos haciendo, ahora la relación con las autoridades sanitarias será fundamental”, dijo.

El segundo desafío será la dimensión económica, dado que la con la suspensión de actividades en todo el mundo la pobreza va a crecer y ello implicará que la movilidad de las democracias se vea afectada.

La tensión política y los ‘controles del poder‘ serán el tercer problema, pues ya se han visto en algunos países, detalló Córdova Vianello.

Por último estará el riesgo de dimensión social, “porque habrá expresiones de inconformidad que si no las cuidamos pueden llegar a desbordar los cauces institucionales”.

El próximo año, 15 estados elegirán nuevo gobernador, además de que se renovará la Cámara de Diputados. También se prevé que se someta a votación la revocación de mandato de Andrés Manuel López Obrador.

Con información de Milenio

elecciones 2021inelorenzo cordova
Menú de accesibilidad