Minuto a Minuto

Internacional Milei defiende en EE.UU. el “milagro” de su gestión económica y confía en revalidar mandato
Milei afirmó que los argentinos decidirán en las urnas si continúan con los cambios de su Gobierno para recuperar la grandeza del país
Entretenimiento Los Tigres del Norte se estrenan en Tiny Desk con un mensaje a favor de los migrantes
La actuación de Los Tigres del Norte forma parte de una programación especial de NPR con motivo del Mes de la Herencia Hispana en EE.UU.
Internacional Delcy Rodríguez propone a Keiko Fujimori el retorno seguro de venezolanos desde Perú
El anuncio de la colaboración entre Rodríguez y Fujimori ocurre luego de que Perú y Venezuela rompieran relaciones bilaterales en 2024
Nacional Zoé Robledo abre nueva negociación salarial con trabajadores del IMSS
Zoé Robledo informó que las conversaciones con el SNTSS comenzarán este jueves para mejorar la oferta rechazada
Deportes México es sede del primer taller de infraestructura de la FIFA en Latinoamérica
El taller de la FIFA abarca la construcción de centros de entrenamiento, capacitación y herramientas para profesionales del sector
INE actualiza la credencial para votar con mayor seguridad y tecnología
Credencial de elector del INE. Foto de López-Dóriga Digital

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un nuevo diseño para la Credencial para Votar, tanto en México como para quienes viven en el extranjero, que incluye nuevas tecnologías y elementos de seguridad para evitar falsificaciones.

Arturo Castillo Loza, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, destacó que la credencial será “prácticamente infalsificable” y tendrá características como tintas especiales, micro textos y un elemento táctil para personas con problemas de visión. Además, la versión para el extranjero contará con códigos QR para facilitar la verificación.

“El diseño también contempla una fotografía digital a color visible en el reverso, que sustituye la antigua imagen impresa con tinta ultravioleta”, añadió Castillo Loza.

La producción del nuevo modelo iniciará a finales del primer semestre de 2026, tras un proceso de licitación para elegir a la empresa encargada.

Avances en identificación de personas desaparecidas

En la sesión también se presentó un informe sobre la firma de 37 convenios para la identificación de personas mediante biometría y colaboración en la búsqueda de desaparecidos. Sin embargo, el consejero Castillo Loza expresó su preocupación por la falta de avance en la suscripción de estos acuerdos.

“Lamentamos la resistencia de algunas autoridades para colaborar en este esfuerzo conjunto que es vital para la identificación y localización de personas desaparecidas”, señaló.

INE trabaja en la designación de consejerías y seguimiento a procesos electorales

El INE aprobó convocatorias para designar nuevos consejeros en Zacatecas y Coahuila. También recibió informes sobre la supervisión de elecciones locales en Durango, Veracruz y Pantelhó, Chiapas.

Leer también: México publica una hoja de ruta para compras consolidadas de medicamentos en 2027 y 2028

En cuanto a los recursos de los Organismos Públicos Locales (OPL), Zacatecas y Yucatán están en riesgo alto, mientras que otros estados presentan un riesgo medio.

Finalmente, se actualizaron lineamientos para la geografía electoral y se respondieron consultas de organizaciones civiles sobre el registro de partidos y participación ciudadana.

Con información de López-Dóriga Digital.