Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

INE actúa con total imparcialidad en creación de nuevos partidos, asegura Lorenzo Córdova

INE actúa con total imparcialidad en creación de nuevos partidos, asegura Lorenzo Córdova - Foto de INE
Foto de INE

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que la formación de nuevos partidos políticos es un proceso en el que el organismo electoral actúa con absoluta imparcialidad

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, recordó que la formación de nuevos partidos políticos es un proceso constitucional en el que el organismo electoral a su cargo actúa con absoluta imparcialidad, aplicando las leyes vigentes en la materia.

Por medio de su cuenta de Twitter, el titular del INE explicó que cada seis años, al año siguiente de las elecciones presidenciales se abre la posibilidad de que las organizaciones interesadas en constituirse como partidos políticos puedan solicitar su registro ante la autoridad electoral.

Apuntó que la ley establece que para conformar un partido los interesados necesitan cumplir con varios requisitos y llevar a cabo un proceso regido por normas y tiempos específicos.

Los organismos solicitantes, apuntó Lorenzo Córdova, deben realizar 200 asambleas distritales con al menos 300 asistentes, o 20 asambleas estatales con 3 mil asistentes, y afiliar a por lo menos el .26 por ciento del padrón electoral, esto es 234 mil ciudadanos.

Para celebrar las asambleas y acreditar las afiliaciones, los solicitantes cuentan con un plazo de un año, durante el cual personal del INE verifica en campo la legalidad de dichas asambleas.

En el proceso que se desarrolla actualmente, apuntó el titular del Instituto Nacional Electoral, 106 asociaciones solicitaron en enero su registro; 88 de ellas cumplieron con los requisitos iniciales y comenzaron a hacer sus asambleas.

Señaló que actualmente, 34 organizaciones siguen trabajando en la celebración de asambleas y obtención de afiliaciones. El plazo para ello concluye en febrero de 2020.

Lorenzo Córdova apuntó que hasta el momento, cuatro organizaciones han acreditado más de 90 por ciento de avance en la celebración de asambleas y cinco superan el 60 por ciento en la afiliación de militantes.

No obstante, aclaró el titular del INE, no se puede afirmar que el organismo electoral ya le dio el registro a ningún nuevo partido político, pues todavía deberán revisarse las afiliaciones, cruzarse entre sí para descartar duplicaciones, y verificarse la legalidad de los procedimientos.

Aclaró que antes del 28 de febrero de 2020, los solicitantes deberán celebrar asambleas nacionales, aprobar documentos básicos y presentarlos al Instituto Nacional Electoral con su solicitud formal de registro como partido político nacional.

Por otra parte, el INE fiscalizará el origen y utilización de los recursos económicos utilizados por las organizaciones solicitantes y sancionará posibles conductas indebidas.

Será hasta junio de 2020 cuando concluya la revisión de las solicitudes de las organizaciones y cuando el Consejo General del INE discuta y en su caso apruebe el registro de nuevos partidos políticos.

“Antes de que concluya este procedimiento, nadie puede asumirse como nuevo partido político con registro ante la autoridad electoral”, aseveró Lorenzo Córdova.

Con información de López-Dóriga Digital

imparcialidadineinstituto nacional electoralLorenzo Córdova Vianellopartidospartidos políticos
Menú de accesibilidad