Industria farmacéutica nacional puede cubrir necesidades del gobierno

Industria farmacéutica nacional puede cubrir necesidades del gobierno - Foto de Simone van der Koelen para Unsplash
Foto de Simone van der Koelen para Unsplash

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica dijo que la industria farmacéutica en México está capacitada para hacer frente a los volúmenes de medicamentos que se necesitan

El presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, Rodrigo Luis Puga, afirmó que la industria farmacéutica en México está capacitada para hacer frente a los volúmenes de medicamentos que se necesitan en el país, incluso tiene capacidad para seguir exportando.

Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno está recibiendo fuertes presiones y chantajes de quienes se dedican a la venta de fármacos, aclaró que esas declaraciones tienen que ver con el modelo de distribución de medicamentos.

Explicó que la industria farmacéutica es la que investiga, desarrolla y produce medicamentos, y la industria mexicana tiene capacidad para abastecer cien por ciento de los que demanda el gobierno.

Ello además de salir a exportar, “como lo hacemos como industria nacional establecida en México, donde hay compañías de capital nacional y compañías de capital global; la industria tiene capacidad de abastecer al cien por ciento la demanda que tiene el gobierno”.

Entrevistado en San Lázaro, Luis Puga puntualizó que la industria trabaja con el gobierno federal para exponer las implicaciones de los cambios que ha sufrido el sector farmacéutico.

“Por el momento lo que podemos es estar a disposición, colaborar, aplicar y compartir nuestro conocimiento de muchas décadas de trabajar en este sector”, expresó.

Sobre el congelamiento de los recursos para la adquisición de medicamentos, dijo que hasta ahora se ha ejercido un porcentaje menor de lo que había sucedido en los años anteriores, sin embargo el gobierno ha comunicado que eso se va a regularizar.

Respecto de las afectaciones a la industria farmacéutica por las denuncias de corrupción, Rodrigo Puga aseguró que dichas denuncias tienen que ver con el proceso de distribución de medicamentos.

“Nosotros somos otro segmento que investiga, desarrolla y produce fármacos”, argumentó.

Con información de Notimex

Cámara Nacional de la Industria Farmacéuticaindustria farmacéuticamedicamentosmedicinasRodrigo Luis Puga