Minuto a Minuto

Nacional Detienen al “Talibán” y otros cuatro en Sinaloa; los vinculan con el homicidio de 10 mineros
Los detenidos están vinculados con el secuestro y homicidio de 10 trabajadores de la minera Canam/Vizsla Silver Corp., ocurrido en enero
Internacional Magnates tecnológicos se dividen por impuesto a las grandes fortunas en California
La Propuesta 40 defiende imponer el gravamen único para recaudar unos 100 mil millones y, entre otras cosas, contribuir al sistema de salud
Nacional Denuncian maltrato animal tras video de un profesor empujando a un gato en Morelos
Inspectores de la PROPAEM acudieron a la institución para localizar y proteger al animal, que habría sido adoptado por un estudiante
Internacional Latinos de Iowa podrían ser decisivos en las elecciones legislativas de Estados Unidos
Iowa cuenta con unos 238 mil 600 residentes hispanos, lo que representa el 7.4% de su población, según datos del Centro Estatal
Economía y Finanzas Sector minero eleva sus márgenes sin producir más; ¿cómo pasó y con qué metales?
El aumento del beneficio no provino de producir un mayor volumen ni de mejoras de productividad, sino por un efecto de "rotación de cartera”
Industria de cannabis medicinal advierte atraso en otorgamiento de permisos
Mariguana medicinal. Foto de Internet

La industria de cannabis medicinal alertó sobre un rezago en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en el otorgamiento de permisos, luego de la eliminación del Comité de Cannabis, el cual fue instalado la administración pasada.

Al respecto, la Cofepris señaló que de 2018 a la fecha existen 108 solicitudes para el uso recreativo de la mariguana, aunque “se están realizando las gestiones internas para actualizar la información que derive de la revisión de los expedientes”.

Agregó que las dependencias y entidades del Estado mexicano deben respetar “las determinaciones emitidas por el Poder Judicial, asimismo cumplir con las leyes vigentes, por tanto, esta Comisión continuará actuando en apego al marco legal y seguirá dando cumplimiento a las sentencias firmes que emitan los Juzgados Federales en materia de uso lúdico o recreativo de la mariguana”.

Ante esta situación, María Fernanda Arboleda Castro, directora médica de Khiron Life Sciences Corp, compañía de cannabis medicinal, dijo que hay “tanta incertidumbre, nadie sabe lo que va a pasar con el nuevo gobierno” y la normatividad que regirá a la industria.

Añadió que pese a que la actual administración desapareció el Comité de Cannabis, “yo estoy optimista con la ley que va a promover la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que tengamos mayor claridad, no solo del uso lúdico de la mariguana, sino de su uso medicinal”.

La investigadora aseguró que se debe contar con una reglamentación ante la evidencia de que existe un mercado negro de venta de falsa cannabis medicinal, la cual es adquirida por los consumidores ante la ausencia de alternativas farmacológicas para controlar el dolor crónico.

Con información de Notimex