Indígenas tzotziles de San Andrés Larráinzar, estado de Chiapas, conmemoraron la pasión y muerte de Jesucristo
Cientos de indígenas tzotziles realizaron la representación del Viernes Santo en el tradicional Viacrucis del municipio de San Andrés Larráinzar, estado de Chiapas.
La representación de la pasión y muerte de Cristo en los pueblos indígenas maya tzotziles y tzeltales inició con la procesión de las autoridades tradicionales religiosas acompañados por Fiscales de la iglesia, mayordomo, catequistas, sacerdote, soldados, 12 apóstoles y la autoridad municipal.
“Esta parroquia sigue siendo una de las parroquias más pobres, entonces esta es la fe de este pueblo (que) se identifica mucho, más bien ven su dolor, su esperanza en Cristo crucificado”, dijo a EFE el párroco Joel Padrón, responsable de la iglesia de San Andrés Larráinzar.
El sacerdote señaló que es por ello que realizan esta celebración aunque no como un “fatalismo” sino más bien “como una gran esperanza de que cada día se está superando el dolor, la injusticia de este pueblo y realmente sí esperamos una resurrección, un cambio verdadero, esto es lo que vive este pueblo”.
Los feligreses recorrieron las calles cargando una cruz para marcar el inicio del viernes santo para luego ingresar a la iglesia de San Andrés donde adornaron el atrio con follaje natural.
El sincretismo entre los pueblos originarios permanece arraigado reflejándose en la adoración de los símbolos católicos y rituales ancestrales convergiendo en este día con las festividades europeas.
Las imágenes de la Virgen de la Soledad, San Juan y el Cristo Crucificado fueron veneradas con largas horas de rezos, coronas de palma con manzanilla para pedir por la humanidad, por la salud y para erradicar la violencia entre sus pueblos indígenas.
Los apóstoles y guardianes ofrecen agua bendita aromatizada con flor de manzanilla y pétalos de rosas blancas a los fieles, quienes beben y rocían su cuerpo con el agua, simbolizando la sangre de Jesucristo.
Por la tarde el Cristo es bajado de la Cruz para la procesión fúnebre, donde los mayas tzotziles recorren las calles del municipio cargando las imágenes religiosas hasta llegar al atrio de la iglesia.
Ignacio Lopez Gómez, presidente constitucional de San Andrés Larrainzar, expresó que esta semana mayor está organizada por ancianos, jóvenes y mujeres.
Además los mayordomos fiscales y autoridades tradicionales y constitucionales nos reunimos desde la mañana para organizar y celebrar con mucha devoción esta festividad que año con año se celebra desde muchos años, desde nuestros ancestros así nos han enseñado y así hemos visto y así lo seguimos manteniendo hasta la fecha”.
El funcionario agregó que la gente que acude al evento lo hace con mucha devoción y piden por salud y fuerza, para realizar sus actividades.
“También, para pedir protección a sus seres queridos y a todos y pedir también la tranquilidad del pueblo y del municipio”, concluyó.
Con información de EFE