Minuto a Minuto

Nacional Embajador de EE.UU. se reúne con rector de la UNAM; van por fortalecer vínculos académicos
Ronald Johnson agregó que una mayor vinculación entre universidades de ambos países puede contribuir a generar nuevas oportunidades para los estudiantes
Internacional Exjefe de la DEA pide que Rubén Rocha Moya sea enviado a Estados Unidos
Derek Maltz dijo que Rocha Moya debe enfrentar los cargos que presuntamente involucran a funcionarios mexicanos y al cártel de Sinaloa
Internacional EE.UU. destruye barco supuestamente vinculado a la banda ecuatoriana ‘Los Choneros’
El comando estadounidense entregará a los detenidos a autoridades ecuatorianas y continuará sus operaciones contra las redes del narcotráfico
Ciencia y Tecnología Tres macroestudios muestran que el consumo de tabaco y ´vapers´ comienza cada vez más pronto
El estudio apunta que quienes empiezan a consumir tabaco a una edad temprana corren un mayor riesgo de desarrollar una adicción a largo plazo
Nacional Ampliarán alertas de celulares en 2026 para advertir de huracanes, incendios y otros
Las nuevas alertas de celulares advertirán sobre lluvias severas, frentes fríos, olas de calor y mala calidad del aire
Indígenas queman casas en protesta por desinfección en Chiapas
Foto de @SFASinfronteras

Indígenas quemaron este sábado varios vehículos y atacaron dos casas de autoridades municipales al protestar contra las medidas de fumigación en San Andrés Larraínzar, en el estado de Chiapas.

La movilización de los indígenas de San Andrés Larraínzar en contra de la fumigación por el mosquito que transmite el dengue es la cuarta registrada el último mes en Chiapas, donde han resultado dañadas casas y propiedades en al menos otros tres municipios, dijeron las autoridades.

El alcalde de San Andres Larraínzar, Teodulfo Pérez Hernández, informó que unos 500 indígenas tzotziles se movilizaron para intentar frenar a una brigada que aplicaba desinfectante como parte de las medidas contra el mosquito del dengue.

Durante las protestas, los pobladores quemaron patrullas de Policia, automóviles particulares, dos ambulancias y dos propieDades, una del alcalde y otra de un funcionario municipal, señaló.

“Desde hace poco se venía rumorando mucho sobre la fumigación, nosotros siempre hemos informado a la gente con representante de cada localidad, no hemos tenido conocimiento o notificación del Gobierno o de la Secretaria de Salud de realizar las fumigaciones y desgraciadamente un grupo de gente se salió de control, todo se salió de control”, dijo el alcalde.

Armados con palos y piedras, los pobladores obligaron a los trabajadores municipales a entregar sus herramientas, que fueron destruidas y reclamaban respuestas sobre la fumigación y la presencia del alcalde.

En total, fueron quemados ocho vehículos, seis de ellos totalmente destruidos, dos ambulancias y se causaron daños parciales a las propiedades del alcalde y de su funcionario y al Hospital Básico Comunitario Larráinzar, indicó Pérez.

En el hospital fueron destruidos los muros y las puertas de cristal, así como inmobiliario, equipo médico, un laboratorio y las áreas de enfermería y de hospitalización tanto de urgencias como de la zona COVID-19, también varias camillas y cápsulas de traslado de pacientes con coronavirus.

En Chiapas, se estima que unos 26 de los 124 municipios se oponen a la fumigación argumentando que de esa manera se propaga el COVID-19, explico el subdirector de programas preventivos de la secretaría de Salud en Chiapas, Alam Campos Cruz.

Con información de EFE