Minuto a Minuto

Internacional México y Francia impulsan suspensión del veto de la ONU ante atrocidades masivas
México y Francia continuarán trabajando para ampliar el respaldo a la iniciativa y fortalecer la capacidad del Consejo de Seguridad
Nacional Dos ataques armados dejan cuatro muertos en Valle de Chalco
Durante una agresión fue herido el conductor de una unidad repartidora, los reportes señalan que habría sido alcanzado por una bala perdida
Deportes Mikel Arriola y Francisco Iturbide ausentes en conversatorio del Senado sobre el regreso del ascenso y descenso
Los titulares de la FMF y de la Liga MX habían sido invitados a un conversatorio en el Senado sobre la cancelación del ascenso y descenso
Nacional Iglesia de México pide a las autoridades y al pueblo “no acostumbrarse a la violencia”
La Iglesia advirtió que la violencia en México continúa arrebatando vidas, provocando desapariciones y desplazando familias
Deportes Infantino retira propuesta y abre revisión de la FIFA; ¿qué dijo?
Solicitará determinar si debe encargarse una evaluación externa independiente del actual marco de gobernanza para iniciativas estratégicas
Indígenas piden la desarticulación y desarme de autodefensas en Chiapas
Indígenas piden la desarticulación y desarme de autodefensas en el sur de México. Foto de EFE

Cientos de indígenas tzeltales y tojolabales del municipio de Altamirano marcharon para exigir la desarticulación y el desarme de autodefensas en la selva de Chiapas, y así poder garantizar la paz.

El contingente estuvo conformado por habitantes de las 109 comunidades, 11 barrios, transportistas, comerciantes y familiares de Óscar Hernández Sánchez, quien fue asesinado por sujetos armados el pasado 8 de agosto en el interior de su domicilio.

Indígenas piden la desarticulación y desarme de autodefensas en Chiapas - protesta-altamirano-chiapas-1024x635
Un grupo de indigenas Tzeltales y Tojolavales marcharon, en el municipio de Altamirano en el estado de Chiapas. Foto de EFE

De acuerdo con Luis Sánchez, pariente de Óscar, “el grupo armado le disparó frente a su familia, lo acusó de soplón (delator)”, señaló.

El pueblo indígena protestó en este municipio, considerado tierra de zapatistas, para exigir el cese a la violencia que ejercen las autoridades concejales, las autodefensas, grupos paramilitares y delincuenciales que se pelean el control del territorio.

Durante el recorrido, portaron pancartas y mantas con leyendas como “Justicia para Óscar”, “Óscar vive y siempre te recordaremos”, “Fuera Gabriel Montilla, su consejo de municipal junto con su grupo armado, !fuera!”, “ Pueblo Unido Jamás será vendido”, “Justicia para el pueblo” y “Fuera autodefensas”.

La protesta ocurrió ante el incremento de la violencia en las comunidades indígenas de Chiapas donde grupos armados se han apoderado de los pueblos originarios, así también estas son las primeras manifestaciones violentas de cara a las elecciones de 2024.

Amauri de Jesús Ortega Castellano, habitante de Altamirano, dijo en una entrevista que entre sus exigencias están que el “gobernador ponga atención al problema de Altamirano, no queremos muerte, ya no queremos más asesinatos”.

Relató que esta ola de violencia se debe al sometimiento de las autoridades a la delincuencia organizada, y refirió que personas que no han estado de acuerdo con el gobernador han sido objeto de intimidación y agresiones.

“Han habido quema de casas, saqueó de casas, el pasado 8 de agosto el problema más fuerte, fue el asesinato cobarde del compañero Óscar, el compañero fue asesinado en su propio domicilio”, dijo Ortega Castellano.

Altamirano se suma a la lista de los 10 municipios que son atacados por autodefensas y paramilitares que han provocado el desplazamiento forzado de miles de familias de comunidades de la zona de los Altos, la Selva, la franja fronteriza y el norte del estado de Chiapas.

Aunque activistas y habitantes continúan denunciando los hechos violentos que se generan en el estado, autoridades federales niegan reconocer los hechos delictivos afirmando que hay paz.

Mientras que los aspirantes presidenciales de Morena que han visitado Chiapas tampoco reconocen los hechos delictivos.

Con información de EFE