Minuto a Minuto

Nacional “Era una excelente niña, una guerrera”, dice madre sobre América Yamileth, cadete que murió en el buque Cuauhtémoc
La señora Rocío Hernández dijo que América Yamileth cursaba el último año de Ingeniería Naval y que hacía su servicio en el buque Cuauhtémoc
Nacional Sheinbaum envía condolencias a familiares de cadetes que murieron en accidente del buque escuela Cuauhtémoc
"Nuestras solidaridad a los familiares de los dos jóvenes que perdieron la vida en el buque escuela Cuauhtémoc", detalló Sheinbaum
Internacional OMS reducirá a la mitad sus departamentos y su equipo directo ante recortes
La OMS confirmó que no tiene otra alternativa más que reducir personal y comprimir las prioridades
Nacional Regresan a México 180 cadetes del Buque Cuauhtémoc tras accidente de NY
El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, informó que se gestionó el regreso de 180 cadetes del buque Cuauhtémoc a México desde NY
Nacional Presenta el canciller De la Fuente proyectos del sureste a cuerpo diplomático en México
Acompañado por el gobernador Joaquín Díaz Mena, el canciller De la Fuente destacó las oportunidades existentes para fomentar el turismo y las inversiones en México
Indígenas desplazados desplazados exigen justicia tras matanza en Chenalhó, Chiapas
Miembros de la Policía Estatal y de la Fiscalía de Chiapas levantan un cadáver junto a una camioneta con impactos de bala en el municipio de Chenalhó. Foto de EFE/ Carlos López

Tras la matanza contra integrantes de su comunidad, víctimas de desplazamiento forzado exigieron justicia este sábado luego del ataque criminal perpetrado el viernes por la tarde-noche en la comunidad indígena de Polhó, municipio de Chenalhó, en el estado de Chiapas.

Un grupo de habitantes del sector Santa Martha que se refugiaron en la comunidad Polhó exigieron justicia luego del ataque en su contra que reconocieron fue ejecutaron por el grupo criminal denominado “Los Ratones“.

José Vázquez, defensor de los derechos humanos de desplazados pidió a EFE, “que se investigue la agresión, si el Gobierno (estatal y federal) deja pasar este hecho lamentable se repetirá y nunca se acabará la agresión”.

A casi 24 horas del ataque, la Fiscalía General del Estado de Chiapas, ingresó a la comunidad zaptista de Polhó con agentes de la Policía Estatal Preventiva para recoger los cuerpos de agresores y víctimas, resultado del enfrentamiento que duró cerca de dos horas.

En el lugar de los hechos se encontraron cuatro cuerpos sin vida, uno de ellos de 19 años, quien fue levantado por sus familiares y llevado a su domicilio donde fue velado.

Los tres cuerpos restantes fueron levantados por agentes de la Fiscalía Indígena y durante el peritaje, llevado a cabo horas más tarde, sus familiares reclamaron los cuerpos. Por usos y costumbre no se les practicó la necropsia de ley.

Los pobladores señalaron que otros tres cuerpos más fueron arrastrados por los presuntos sicarios quienes ejecutaron el ataque contra los desplazados de Santa Martha.

La situación es tensa en el lugar, los pobladores se mantienen a puertas cerradas, los comercios y servicio de transporte público pararon sus actividades hasta nuevo aviso.

Guadalupe Pérez Gómez, habitante de Polhó, expresó a EFE el miedo y terror que se vivió ante la balacera, cuyos disparos cruzaron los techos de lámina y cartón de las viviendas de este poblado.

“Por la tarde empezaba a moler mi maíz cuando escuché los disparos, los niños jugaban en la calle, cerré y corrí a refugiarme al monte con mi familia”, relató.

Los niños y las niñas tienen miedo como cualquier persona, esa gente ya no viene con razones, viene con armas de calibre de alto poder”, dijo a EFE el defensor de los derechos humanos de indígenas.

Desde hace un año, 245 indígenas tzotziles fueron expulsados violentamente de sus tierras, tras siete días de tiroteo, por lo que perdieron sus derechos en la comunidad y actualmente se refugian en varios poblados, el más grande se encuentra en Polhó, Chenalhó, con más de 150 personas.

El ataque se registró a nueve meses del desplazamiento forzado que vivieron los habitantes de Santa Martha, por la ola de violencia provocada por sus propios pobladores por diferencia ideológica sobre la repartición de tierras.

Este sábado, en un comunicado la Fiscalía del Estado confirmó la muerte de siete personas producto del ataque e inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio y lesiones contra quien resulte responsable.

Chiapas vive momentos convulsos, hace una semana se recrudeció la violencia por grupos armados en los municipios de Frontera Comalapa, Mazapa de Madero, Chicomuselo, la Trinitaria y Comitán, en la zona fronteriza con Guatemala.

Con información de EFE