Independencia judicial no es un privilegio: Aguilar Morales


Independencia judicial no es un privilegio: Aguilar Morales - Luis María Aguilar Morales. Foto de Internet
Luis María Aguilar Morales. Foto de Internet

Aguilar Morales sostuvo que la independencia judicial debería ser considerada por todos los ciudadanos como una garantía de justicia imparcial


La independencia judicial no es un privilegio, sino garantía de una justicia imparcial para que los juzgadores puedan ejercer su función de guardianes del Estado de derecho, aseguró el ministro Luis María Aguilar Morales.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) manifestó lo anterior durante la ceremonia de entrega de reconocimientos por antigüedad a servidores públicos del Alto Tribunal.

Afirmó que en todo Estado de derecho hay un Poder Judicial fuerte e independiente y esa independencia es resultado del principio democrático de separación de poderes.

En virtud de ello, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial constituyen tres ramas separadas e independientes del Estado, expuso el ministro en el Área de Murales del edificio sede de la SCJN.

Agregó que “la independencia del Poder Judicial debería ser considerada por todos los ciudadanos como una garantía de verdad, libertad, respeto de los derechos humanos y justicia imparcial, libre de influencias externas”.

Ante ministros del Tribunal Constitucional, Aguilar Morales exhortó a los servidores públicos de la Corte y del Poder Judicial en su conjunto, a seguir trabajando unidos, hombro con hombro, con plena convicción, para lograr que en México el cumplimiento de la Constitución sea la regla.

En la ceremonia recibieron reconocimientos 539 servidores públicos, entre ellos los ministros José Ramón Cossío Díaz y Norma Lucía Piña Hernández, quienes cumplieron 20 y 30 años de servicio, respectivamente, en el Poder Judicial.

Luis María Aguilar consideró que México requiere de la seguridad jurídica que deriva no solo de una impartición de justicia regida por los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia, sino de la actuación de todos servidores públicos en apego a la ley fundamental.

“Como servidores públicos, somos corresponsables de fortalecer la cultura de la legalidad, y eso nos obliga a interiorizar, como punto de partida, los principios fundamentales contenidos en la Constitución y en los tratados internacionales”, destacó.

El ministro presidente los felicitó y les expresó su mayor reconocimiento y gratitud, lamentando no poder mencionar, con sus nombres y apellidos, a todos y cada uno de ellos, por razones de tiempo.

Dijo a todos los servidores públicos del Alto Tribunal que son el alma de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que gracias a ellos y a su labor cotidiana se construye y se lucha por consolidar un Poder Judicial que cumpla con sus atribuciones en beneficio de la sociedad, de la mejor manera posible.

Sostuvo que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación son guardianes del Estado de derecho, que es aquél en el que se cumple con la Constitución y las leyes, se tutelan los derechos humanos y se consolida la democracia.

Resaltó que en un Estado de derecho se vive en paz, se combate la corrupción, se vive sin discriminación y con eso se erradica la violencia en contra de la mujer, se garantiza el interés superior de la niñez, se defiende la soberanía nacional, se protege al inocente y el culpable no queda impune.

Con información de Notimex

luis maría aguilar moralesmexicoSuprema Corte de Justicia de la Nación