Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Independencia del Poder Judicial es esencial para la democracia en México: Zaldívar

Independencia del Poder Judicial es esencial para la democracia en México: Zaldívar - Arturo Zaldivar
Arturo Zaldivar. Foto de Notimex / Archivo

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN, apuntó que la independencia del Poder Judicial es un valor esencial para la democracia en México

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseveró que el hecho de que los tres poderes de la Unión hayan estado en la presentación de la iniciativa de Reforma del Poder Judicial es algo histórico y es un hecho que mostró respeto a la autonomía e independencia de la Corte.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, apuntó que la independencia del Poder Judicial es un valor esencial para la democracia en México.

“Ayer, los tres poderes de la Unión mandamos un mensaje claro de que no solo hay un respeto a la autonomía e independencia del Poder Judicial, sino que esta se consolida y se reafirma. Ayer, los tres poderes de la Unión celebramos que el Poder Judicial esté blindado ante cualquier sospecha de que se pueda alterar su independencia y autonomía.

No hay tal amenaza de perder autonomía, los tres poderes de la Unión estamos conscientes de que la independencia del Poder Judicial es un valor esencial para la democracia y el Estado mexicano, que no debe ponerse en riesgo”, dijo.

 

Reforma beneficia al pueblo de México

Zaldívar Lelo de Larrea detalló que esta reforma al Poder Judicial, considerada la más importante desde la realizada en el sexenio de Ernesto Zedillo en 1995, beneficia al pueblo de México al acercarlos a la justicia

“Partimos  de un diagnóstico que realizamos hace más de un año, en donde vimos varios problemas serios en el Poder Judicial que generaban una percepción negativa de la gente: corrupción, una cultura del nepotismo que genera redes clienterales y familiares, falta de acceso de las mujeres a los cargos importante en el Poder Judicial, una cultura de acoso sexual, falta de política de austeridad y de uso adecuado de los recursos públicos y una defensoría pública completamente olvidada”, apuntó.

“(La reforma) Beneficia a la gente en general porque al tener una mejor justicia tenemos un mejor Estado de derecho y una mayor seguridad jurídica. Al tener jueces más preparados, sensibles, cercanos de la gente y por otro lado fortalecer a los defensores del pueblo que defiendan a la gente más necesitada, más olvidada y pobre de este país podemos empezar a hacer diferencia en la vida de la gente”, dijo

“Una mejor justicia en México no solo es deseable, sino que es posible. De aprobarse esta reforma (en el Congreso), podemos generar un Poder Judicial más transparente, más honesto, más cercano y profesional y la gente comenzará a notar la diferencia”, subrayó.

“La gente más humilde, más pobre, no tiene posibilidades de acceso a la justicia, tenemos que devolverle a la gente la esperanza de que los jueces federales van a defender sus derechos en toda situación  y que los defensores públicos los van a arropar y acompañar”, recalcó.

 

Reformar al gremio de la abogacía

El ministro presidente de la Corte detalló que ya se debe pensar en una iniciativa que reforme al gremio de la abogacía, quienes deberán tener un perfil más ético y profesional.

“Se tiene que pensar en una reforma para el gremio de la abogacía. Cualquier reforma de justicia que no pase por tener abogados serios, profesionales y éticos está condenada a tener muchas dificultades. Tenemos un gremio de la abogacía, sin generalizar, que no están suficientemente preparados, que no tienen ética, corruptos y que son ‘chicaneros’ que alargan los procesos. Soy de la idea que se requiere de una reforma que toque el tema de los abogados, los jueces o magistrados tanto federales como locales tienen del otro lado un abogado corrupto siempre”, refirió.

Aclaró que esta iniciativa de reforma al Poder Judicial fue un diálogo inédito de cooperación entre los tres poderes, “demostramos que el diálogo, entendimiento, cuando se tienen claro los objetivos y las razones son buenas, los tres poderes podemos sentarnos a platicar y caminar hacia la misma dirección”.

“El objetivo es acercar la justicia a la gente, nadie puede estar en contra de algo como generar una mayor justicia para la gente. Esta reforma toca solo al Poder Judicial federal, ojalá pudiera haber una autocrítica de las entidades federativas con respecto a la justicia local”. destacó.

Sobre la información que apuntaba de que los demás ministros desconocían el contenido de esta reforma al Poder Judicial,  Zaldívar Lelo de Larrea aseveró que sus compañeros sí conocían las líneas generales del documento.

“Tuvieron un documento esquemático de lo que traía la iniciativa. Todos los aspectos de la reforma hay un consenso tanto en el Pleno de la Corte como en el del Consejo de la Judicatura Federal, trabajé con absoluta libertad y con el voto de confianza de mis compañeros. Esa nota (periodística) lleva ‘jiribilla’, lo que se busca en ocasiones es tratar de descalificar y quieren amarrar navajas sin ningún fundamento”, aclaró.

Con información de López-Dóriga Digital

Arturo Zaldívar Lelo de Larreapoder judicialPoderes de la UniónReforma del Poder JudicialscjnSuprema Corte de Justicia de la Nación
Menú de accesibilidad