Minuto a Minuto

Nacional Detienen al ‘Sagitario’ o el ‘Señor de la Silla’ en Sinaloa
Pedro Inzunza Noriega, alias el Sagitario y/o Señor de la Silla, es señalado como un operador del 'Chapo isidro'
Internacional Jueza de EE.UU. declara ilegal la anulación del TPS a migrantes de Nicaragua, Honduras y Nepal
Una jueza federal de Estados Unidos restauró el Estatus de Protección Temporal (TPS) para migrantes de las tres nacionalidades
Internacional CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano a residencia de Putin, según WSJ
The Wall Street Journal apuntó que la CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano contra una residencia de Putin
Nacional Infonavit lanza servicio para conocer nuevas condiciones de los créditos que eran impagables
El Infonavit habilitó un sitio web para que los derechohabientes consulten de manera directa las nuevas condiciones de su financiamiento
Internacional León XIV advierte al mundo de cara al 2026 por “estrategias armadas con discursos hipócritas”
El papa León XIV encabezó el canto del Te Deum en acción de gracias por el año transcurrido y por el Jubileo
Indagan renuncias de candidatas electas en Chiapas
Foto de Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas 

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, dijo que solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) analizar los hechos de que 30 mujeres electas en los comicios del 1 de julio pudieran estar renunciando a sus cargos por presión o ser víctimas de violencia política para dimitir.

Tras expresar que “como gobernador y como ciudadano, estoy convencido de que la paridad de género es ya una condición de la vida pública y democrática de nuestro estado y de nuestro país”, destacó la importancia de ello, para que, en caso de encontrarse conductas de violencia contra las mujeres, “sean investigadas y castigadas con todo el peso de la ley”.

Por tal motivo, condenó enérgicamente que las mujeres electas en los comicios del 1 de julio pudieran estar renunciando a sus cargos por presión o ser víctimas de violencia política para dimitir.

En un comunicado, subrayó que, de ser así, representaría un atentado a los derechos de las mujeres que deben ser protegidas y los responsables castigados.

De la misma forma, indicó, “instruí a la FGE para que en coordinación con la Secretaría de la Mujer, brinden asistencia legal a las mujeres candidatas electas que sean víctimas de presiones o de violencia política”.

Dijo que pidió al Centro de Justicia para Mujeres, poner a disposición de las afectadas toda la gama de servicios para asistirlas y defenderlas.

Mediante el comunicado, sostuvo que “el gobierno del estado habrá de colaborar con toda la disposición en aquello que soliciten las autoridades electorales para esclarecer este caso y proteger los derechos de las mujeres candidatas”.

Agregó: “Hago un respetuoso pero enérgico llamado a los partidos políticos para que sus órganos internos correspondientes actúen con firmeza y defiendan a sus candidatas electas”.

Los Consejeros Electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas exhortaron a los partidos políticos a garantizar que las mujeres que fueron electas para algún puesto puedan acceder a sus cargos sin obstáculos.