El subsecretario de Salud dijo que el COVID-19 es una enfermedad pasó del estado emergente al endémico, donde habrá oleadas estacionales
Ante el incremento en las últimas semanas de los casos de COVID-19 en México, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, informó que dicha enfermedad se quedará para siempre, con algunas oleadas que entrarán en una fase estacional del año.
¿Vivimos un repunte de casos de COVID-19?
“Ya no podríamos señalar que estamos en estado emergente”, señaló.
Afirma que seguiremos viendo oleadas de contagios, que se manifestarán, en uno o dos años, en marcadas estaciones.
Más, en: https://t.co/P9FXjGJwWy pic.twitter.com/EtbyV8AZHB
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) June 7, 2022
Lo anterior fue detallado en la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde López-Gatell Ramírez señaló que el Gobierno mexicano nunca declaró el fin de la epidemia de COVID-19 en nuestro país.
El estado endémico no es el fin de la epidemia. Hubo una gran confusión (…) algunas notas y comentaristas dijeron que por decreto habíamos declarado que se acabó la epidemia, nunca hemos dicho que se acabó la epidemia. Lo que hemos dicho, igual que lo dicen naciones europeas, OMS y varios países, es que la situación emergente de la epidemia ya no lo es”, declaró.
“De acuerdo con la historia de las enfermedades infecciosas, tienden a permanecer por siempre y el ejemplo más claro es la influenza. Cuando hay nuevas variantes, nuevos tipos y subtipos que dan pandemias como fenómenos emergente se queda para siempre, lo misma va a pasar pro covid-19, se va a quedar para siempre”, agregó
La noticia positiva es que transita de ser una enfermedad de alto daño y virulencia, que ocasiona enfermedad grave y muerte, a una enfermedad con poca capacidad de causar un daño de mayor consideración y mayor transmisibilidad. Va a empezar a haber algunas oleadas que cada vez más van a entrar en una fase estacional, lo más probable entre octubre y marzo”, subrayó.
México registra un repunte de casos de COVID-19 en nueve estados del país, pero que no ha tenido impacto en hospitalizaciones ni defunciones, informó este lunes la Secretaría de Salud (SSa)
Los estados en los que se observa crecimiento son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán.
En el más reciente Informe Técnico Semanal, publicado este lunes, la dependencia informó de que en la última semana México acumuló 18 mil 539 nuevos casos de COVID-19, así como 146 nuevas muertes, mientras que semana pasada había registrado 12 mil 265 nuevos casos y 89 muertes.
México llegó a un total de cinco millones 789 mil 401 casos y un total de 325 mil decesos. Además precisó que actualmente existen 23 mil 891 casos activos.
Sobre la situación actual, Salud federal dijo en el reporte que “se observa una tendencia de crecimiento de los casos estimados a nivel nacional”, pero que “no ha tenido impacto en hospitalizaciones ni defunciones”.
Además del crecimiento en los nueve estados, indicó que existe “una tendencia discreta al incremento” en Baja California Sur, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz.
También dijo que seguirá “monitoreando el comportamiento de la epidemia” y añadió que, dada la tendencia observada, ha optado por modificar la estrategia de comunicación hacia la población y, por ello, regresará a ofrecer informes diarios sobre la epidemia.
Con información de López-Dóriga Digital