
Son ya 40 los vehículos retenidos hasta este sábado por habitantes de Santa María Mixtequilla, en el Istmo de Tehuantepec de Oaxaca, los cuales exigen la renuncia del presidente municipal Juanito Carballo Jiménez. Después de tres días de conflicto, los inconformes siguen realizando medidas de presión para que el edil deje el cargo. Benito Orozco, … Continued
Son ya 40 los vehículos retenidos hasta este sábado por habitantes de Santa María Mixtequilla, en el Istmo de Tehuantepec de Oaxaca, los cuales exigen la renuncia del presidente municipal Juanito Carballo Jiménez.
Después de tres días de conflicto, los inconformes siguen realizando medidas de presión para que el edil deje el cargo.
Benito Orozco, presidente de los bienes comunales de Santa María Mixtequilla e integrante de la organización Pueblo Unido, lamentó que el Gobierno de Oaxaca ignore la situación por la que atraviesa su comunidad.
“No le importa el problema, está dejando crecer el enojo del pueblo que hace una semana intentó quemar la casa del edil”, lamentó.
El grupo de inconformes exige que el Congreso local declare la desaparición de poderes en este lugar ante las presuntas irregularidades detectadas en la administración de Carballo Jiménez.
Una de las acusaciones es la supuesta falsificación de firmas de los regidores ante la Secretaría de la Contraloría, con el fin de justificar el uso de recursos públicos, nepotismo, falta de obra pública y desviación de recursos pertenecientes al Ramo 33 destinado a la pavimentación de calles.
El 80 por ciento de los vehículos retenidos, entre ellos tres camiones repartidores de gas LP, tres que transportan agua y uno de una empresa privada, se encuentran frente al palacio municipal, mientras que el resto están estacionados en la calle Ferrocarril.
Los choferes, que no han sido agredidos, permanecen también en el lugar y han recibido el apoyo de alimentos y hospedaje de la organización Pueblo Unido, integrada por comuneros y habitantes.
El pasado 24 de diciembre, Juanito Carballo Jiménez fue retenido durante más de 24 horas en la cárcel municipal por incumplir con el pago de salarios y aguinaldo de los trabajadores del ayuntamiento.
Con información de Quadratín