Minuto a Minuto

Entretenimiento Moisés Peñaloza es el cuarto eliminado de La Casa de los Famosos México
El actor Moisés Peñaloza fue el cuarto eliminado de La Casa de los Famosos México, cuarta temporada
Entretenimiento Atacan al cantante ‘Don Beto’ en Chicoloapan, Estado de México
De acuerdo con los primeros reportes, el cantante 'Don Beto' se encuentra grave tras recibir cuatro disparos
Entretenimiento Karol G dona un millón de dólares a concierto benéfico luego del terremoto en Colombia
Karol G se presentó vía 'streaming' desde Los Ángeles (EE.UU.) sobre un escenario dispuesto en varios niveles
Ciencia y Tecnología China aplaza el lanzamiento de la Chang’e-7, su misión al polo sur lunar
La Chang'e-7 está destinada a explorar el polo sur de la Luna, una región de creciente interés científico por la posible presencia de hielo de agua
Internacional “¡Canadá quiere los beneficios de ser un estado, sin serlo!”: Trump
Esta es la primera reacción pública de Trump tras la imposición este sábado de las nuevas medidas sobre unos 20 mil millones de dólares en productos canadienses
Inconstitucional, prohibir el matrimonio homosexual en Jalisco: SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la prohibición del matrimonio homosexual en Jalisco, al integrar en su código civil que solo esta figura es para la unión de hombre y mujer.

El proyecto del ministro José Ramón Cossio fue aprobado por unanimidad del pleno de la SCJN, el cual emanó de la acusación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra el artículo 260 del Código Civil de Jalisco.

“Para contraer matrimonio, el hombre y la mujer necesitan haber cumplido dieciséis años. Los jueces de la residencia de los interesados pueden conceder dispensa de edad por causas graves y justificadas”, reza el artículo en el código jalisciense.

Inconstitucional, prohibir el matrimonio homosexual en Jalisco: SCJN - matrimonio-gay-1762106

Además del artículo 260, la SCJN declaró inconstitucional los números 258 y 267 bis del mismo Código Civil debido a que se refieren al matrimonio como la unión solamente entre un hombre y una mujer, sin incluir a los homosexuales.

“El matrimonio es una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual un hombre y una mujer deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia”, dice el artículo 258 del Código Civil de Jalisco.

Mientras que el 267 bis dice textual: “el hombre y la mujer, acreditarán ante el Oficial del Registro Civil, el haber recibido el curso prematrimonial que no será menor de dos horas, cuyo contenido versará sobre los derechos y obligaciones que se contraen con el vínculo del matrimonio de acuerdo a los capítulos correspondientes de este Código. Dicho curso será diseñado e impartido por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia”.

Inconstitucional, prohibir el matrimonio homosexual en Jalisco: SCJN - Irlanda-matrimonio-homosexual-2
Foto de AP

La declaración de inconstitucionalidad se basa en que dicho artículo de Jalisco es discriminatoria, debido a que atenta contra el derecho al libre desarrollo de la personalidad y la autodeterminación de los individuos.

Redacción