Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Incidencia de secuestro en México disminuyó 10.5 por ciento en febrero, asegura Alto al Secuestro

Incidencia de secuestro en México disminuyó 10.5 por ciento en febrero, asegura Alto al Secuestro - Zapopan Abuso secuestro menor menores joven
Foto de Jackson Simmer para Unsplash

Los estados con mayor incidencia en el delito de secuestro durante febrero de 2021 fueron el Estado de México con 18, Veracruz, con 17 y Sonora con siete

La cifra de víctimas de secuestro en México disminuyó un 10.5 por ciento mensual en febrero, cuando se registraron 110 casos frente a los 123 de enero de 2021, reportó este lunes la organización Alto al Secuestro.

Además, se incrementó el número de carpetas de investigación iniciadas en un 1.1 por ciento, pasando de 85 en enero a 86 en el segundo mes de 2021.

De acuerdo con las cifras difundidas por esta organización, el número de detenidos relacionados con el delito de secuestro en México aumentó en un 2 por ciento con un total de 100 en comparación con los 98 presuntos responsables aprehendidos en enero.

Los estados con mayor incidencia en este delito en febrero de 2021 fueron el Estado de México con 18, Veracruz, con 17 y Sonora con siete.

Por otra parte, la tasa de secuestros por cada 100 mil habitantes refleja que los estados con mayor incidencia son Baja California Sur, Sonora, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán, en ese orden.

Con datos más favorables, los estados que no reportaron secuestros en el primer mes del año fueron Chiapas, Coahuila, Durango, Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.

Según la ONG, de los 86 secuestros que se registraron en febrero de 2021, las autoridades solo contabilizan 56.

En cuanto a los secuestros acumulados, la organización contabilizó tres mil 388 casos entre el 1 de diciembre de 2018 al 28 de febrero de 2021, siendo Veracruz el estado con la mayor cifra (709), seguido del Estado de México (578) y la Ciudad de México (298).

También informó que solo 4.5 por ciento del total de las víctimas fueron atendidas por autoridades federales.

Según cifras oficiales, en lo que va de la administración del actual Gobierno se han registrado importantes bajas en delitos de alto impacto como el secuestro, que ha disminuido en 37.6 por ciento.

Con información de EFE

alto al secuestromexicosecuestro
Menú de accesibilidad