Minuto a Minuto

Nacional Sader buscará atraer inspección de aguacates tras incidente con personal de EE.UU.
Víctor Villalobos defendió que la Sader goza de reputación y reconocimiento para garantizar la calidad y sanidad de los aguacates que se exportan a EE.UU.
Sin Categoría Filmes ‘Tótem’, ‘Temporada de Huracanes’ y ‘Heroico’, los más nominados a premios Ariel
La 66ª edición de los premios Ariel se llevarán a cabo el próximo sábado 7 de septiembre en Guadalajara, Jalisco
Entretenimiento “Vi de frente la muerte”: Ana Bárbara cuenta aterrador momento en Cancún
La cantante Ana Bárbara contó en Instagram un incidente que tuvo en Cancún, Quintana Roo, que casi le cuesta la vida
Sin Categoría Claudia Sheinbaum prevé reducir el déficit fiscal a 3.5 % en 2025
Claudia Sheinbaum prometió ante empresarios reducir el déficit fiscal, a fin de que se pueda iniciar la planeación de obras estratégicas a partir de 2026
Deportes Liga MX y FMF presentan reformas al futbol mexicano; pondrán filtros para contratar extranjeros
La Liga MX y la FMF presentaron una serie de medidas para mejorar el futbol mexicano, el cual denominaron Evolución 2030
Incertidumbre política e inseguridad preocupan a empresarios para crecer en 2024
Foto de INE

Debido a la preocupación a que la inseguridad y la incertidumbre político-electoral obstaculicen el crecimiento del país, el 76 por ciento de los empresarios en México espera un progreso en sus industrias este año, en contraste con el 89 por ciento que lo tenía estimado en 2023, según la Encuesta de Expectativas Empresariales 2024.

La investigación encabezada por el IPADE Business School encuestó a directores generales, accionistas, directores funcionales, presidentes de Consejo de Administración y consejeros.

De ellos, el 41 por ciento mencionó que la incesante incertidumbre del contexto político que emerge por las próximas elecciones, la inseguridad (39 por ciento) y la incertidumbre económica (14 por ciento) son factores que pueden afectar el desempeño del sector productivo.

El profesor de Entorno Económico, José Carlos Rodríguez Pueblita, advirtió que el ambiente de negocios se ha visto afectado de manera negativa principalmente por factores domésticos debido al momento político y económico que atraviesa México.

“Los directivos mexicanos perciben incertidumbre por la elección de junio próximo porque, además de ser la más grande de nuestra historia, marcará la continuidad de las políticas de la administración actual o el regreso de un modelo promercado con matices aún desconocidos”, explicó en un comunicado.

También, agregó, que este bajo optimismo se debe a la sospecha de que ninguna de las propuestas podrá solucionar los crecientes retos de inseguridad y a que el debilitamiento de los fundamentales macroeconómicos en años recientes puedan ocasionar inestabilidad en el mediano plazo.

En términos generales, el reporte muestra que, a pesar de que el 76 por ciento de los consultados registró crecimiento en 2023 y el mismo porcentaje prevé cerrar 2024 con incremento en su negocio, el año pasado un 89 por ciento de los encuestados consideraba poder cerrar 2023 con crecimiento respecto a 2022, una diferencia de 13 puntos porcentuales.

Asimismo, los resultados del sondeo 2024 señalan que, de las empresas que operan en todo el territorio nacional, un 76 por ciento espera crecer al finalizar el año; cerca de la mitad (47 por ciento) espera que las ventas crezcan respecto a 2023 hasta un 10 por ciento.

Mientras que un 26 por ciento considera que podrían crecer entre el 10 y 50 por ciento y solo un 3 por ciento prevé que crecerán más del 50 por ciento; mientras que uno de cada 5 directivos piensa que las ventas disminuirán.

 Múltiples factores

En el ámbito internacional, eventos como las elecciones en Estados Unidos (52 por ciento), la guerra Rusia-Ucrania (39 por ciento) y la guerra en Gaza (26 por ciento) tendrán un impacto negativo en su empresa, pero el 47 por ciento considera que la guerra comercial entre EE.UU. y China tendrá un efecto positivo.

Por otro lado, este año la relocalización de empresas o ‘nearshoring’ se consolida como la principal oportunidad para hacer crecer los negocios, percibida así por un 55 por ciento de los participantes (contra el 45 por ciento que la evaluó en 2023), seguida de la digitalización de procesos (22 por ciento), el tipo de cambio (13 por ciento) y los acuerdos de comercio internacional que tiene el país (10 por ciento).

Los resultados indican que el 46 por ciento espera que la mayor estabilidad macroeconómica ocurra en el plazo de 2026 a 2028, mientras que el 28 por ciento considera que será en los próximos dos años y el 26 por ciento piensa que será a largo plazo (2028 a 2031).

A pesar de la preocupación expresada por los encuestados, el profesor de Análisis de Decisiones del IPADE, Alberto Ibarra Garza aseguró que los empresarios se distinguen por su capacidad de riesgo.

“Y ante la incertidumbre de las elecciones, la guerra comercial, entre otros eventos, están llamados a la acción con su inversión y su gestión de riesgo, sus buenas decisiones y la adaptación de sus estrategias”, enfatizó.

Con información de EFE