Minuto a Minuto

Internacional Policía de Texas podrá detener a personas que sospeche están en EE.UU. de forma irregular
La corte de Texas permitió la entrada en vigor de la ley SB4, aprobada en 2023 y pausada por demandas de derechos humanos
Internacional Irán asegura que no hay ninguna reunión planeada con EE.UU. en Pakistán
"No se prevé que ocurra ninguna reunión entre Irán y EE.UU. Las observaciones de Irán serían comunicadas a Pakistán", dijo Esmaeil Baqaei
Nacional Cambio climático elevaría hasta 15 % la mortalidad en México, según estudio
Los eventos climáticos no solo causan daños inmediatos, también elevan el riesgo de muerte en semanas posteriores
Nacional La expulsión como imperativo legal: El caso Farías Laguna y la eficacia del derecho administrativo migratorio
Al haber ingresado con un pasaporte falso, su situación no es la de una irregularidad temporal —propia de una deportación—, sino la de una nulidad de ingreso absoluta que exige el extrañamiento
Entretenimiento Los herederos de Michael Jackson enfrentan una demanda por presunto abuso y manipulación
Los demandantes afirman que tuvieron una relación compleja con el artista, marcada por vulnerabilidad y conductas íntimas inapropiadas
México tiene 73 incendios forestales activos; suman 15 mil hectáreas afectadas
Vista aérea de uno de los 73 incendios forestales activos en México. Foto de Conafor

En México hay actualmente 73 incendios forestales activos que en 21 estados han afectado más de 15 mil 830 hectáreas, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Tres mil 895 personas combatientes laboran en el control, extinción y enfriamiento de los mismos.

Del total de incendios forestales 14 se reportan en once Áreas Naturales Protegidas, una de ellas el Parque Nacional El Tepozteco, municipio de Tepoztlán, Morelos.

Dicho siniestro se encuentra al 90 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación.

Un total de 281 elementos trabajan en coordinación con dos helicópteros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y uno de la Sedena, con los cuales se descargaron 218 mil 450 litros de agua.

En el mismo municipio morelense hay otro incendio, en Santo Domingo / Maninalapa, donde personal de combate resultó lesionado.

Allí laboran dos helicópteros de la Conagua para traslado de personal y uno más de la Sedena.

Respecto al incendio en el Bosque de la Primavera en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, laboran 498 combatientes apoyados con cinco helicópteros.

El fuego inició en el paraje Los Volcanes y de acuerdo con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ya está controlado.

Quince combatientes resultaron heridos, de los cuales doce ya fueron dados de alta, dos más se encuentran en observación en un hospital y otro más se encuentra delicado pero estable.

Conafor llama a no utilizar fuego en zonas forestales y colindantes toda vez que se pronostican altas temperaturas, poca lluvia y vientos fuertes que podrían complicar la atención de los incendios forestales.

Para reportar siniestros de este tipo se puede llamar al 800- 4623634 o al 911.

Con información de López-Dóriga Digital