Minuto a Minuto

Nacional Detienen a “Kamoni”, presunto jefe regional del Cártel de Tepalcatepec
“Kamoni” contaba con una orden de aprehensión provisional con fines de extradición a Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico
Nacional Huracán ‘Polo’ vuelve a categoría 5 y provoca fuertes lluvias en Guerrero y Michoacán
'Polo' se ubicó a 235 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 425 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima
Internacional Delcy Rodríguez agradece a Trump su “disposición a retomar el camino” del diálogo
Rodríguez aseguró que ambos países trabajan hoy "seriamente para dirimir, a través del diálogo, las diferencias existentes"
Internacional El juez cuestiona el proceso usado por Trump para vetar en la Casa Blanca a tres medios
La reacción del juez Kelly se debe a que los medios no fueron notificados de las causas de esta medida hasta el día 22
Deportes Exjugador de NFL Antonio Brown llega a acuerdo para evitar cárcel por intento de homicidio
Antonio Brown enfrenta hasta 30 años de prisión por un tiroteo ocurrido en 2025 y permanece bajo arresto domiciliario
Incendios destruyen 236 viviendas en Baja California
Foto de @SEDENAmx

El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, informó de la pérdida total de 236 viviendas en los municipios de Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada, debido a los incendios causados por la condición Santa Ana.

Al encabezar la sesión del Consejo de Protección Civil de Baja California, detalló que se cuenta con un registro de 60 viviendas destruidas en Tijuana, 61 en Playas de Rosarito además de un rancho, 90 en Tecate y 25 más en Ensenada.

Luego de la declaración de emergencia emitida por el gobernador, externó sus condolencias a la señora Soledad Martínez, madre de las dos jovencitas muertas en el municipio de Tecate, además de los que sufrieron las pérdidas de sus viviendas.

Comentó que estos incendios en este tiempo, en este número y en esta frecuencia nunca antes se habían presentado, el tener a cuatro municipios con siniestros al mismo tiempo y atenderlos con la misma urgencia.

Explicó que no ha sido fácil y pidió a los demás organismos considerarlo a futuro para crear mecanismos en las políticas públicas y estar fortalecidos en el tema.

Vega de Lamadrid reportó que se liquidaron 60 por ciento de los incendios suscitados en el estado y que se trabaja en el 40 por ciento restante para la contención y la extinción.

Indicó que desde esta mañana son vientos calmos, pero señaló que el domingo en la noche y lunes en la mañana se pudieran intensificar, puesto que el sistema Sana Ana pegará de nueva cuenta el 28 de octubre.

El gobernador agradeció a Tijuana por el gran apoyo, ya que luego de que controlaron sus incendios locales estuvieron desplegándose a los municipios de Rosarito y Tecate para seguir apoyando para controlar las conflagraciones.

También agradeció a la Guardia Nacional y a todas las corporaciones que han apoyado al combate a los incendios forestales, y dijo ser muy importante la atención a los afectados y paralelamente la contención y exterminación del fuego.

Finalmente agradeció a las fuerzas armadas, a la Secretaría de la Defensa (Sedena), que desde el martes al mediodía aplicó las acciones del Plan DN-III-E, así como los operativos en todos los municipios, también a la Guardia Nacional y puntualizó que los elementos han trabajado fuertemente en distintos frentes ante los siniestros.

Con información de Notimex