Minuto a Minuto

Nacional Teotihuacán reabre bajo refuerzo policial tras tiroteo
El director del INAH indicó que en los próximos días se instalarán cercos de seguridad para que "Teotihuacán regrese a la normalidad"
Economía y Finanzas Secretario de Economía dice que México no apuesta por cero aranceles en revisión del T-MEC
Ebrard explicó que habrá un esquema en el que persisten los aranceles y también las reglas de origen, “que a veces son más importantes que los aranceles”
Nacional FGJ CDMX no fabrica culpables, hay una investigación sólida: Fiscal Bertha Alcalde sobre feminicidio de Edith Guadalupe
Bertha Alcalde, fiscal de CDMX, detalló avances en el feminicidio de la joven Edith Guadalupe "N", que ha conmocionado a la capital
Nacional La Casa Blanca pide a Sheinbaum “empatía” por sus agentes muertos en Chihuahua
La Casa Blanca consideró que "un poco de empatía por parte de Claudia Sheinbaum valdría mucho la pena" respecto de la muerte de dos agentes en Chihuahua
Internacional Detienen en Argentina a colombiano acusado del asesinato de Uribe Turbay
El detenido es señalado de planificar y ejecutar un ataque con explosivos contra Uribe Turbay cuatro días antes del ataque mortal
#Video Pemex controla incendio en plataforma Ku Maloob Zaap de Campeche
Incendio en inmediaciones de plataforma petrolera en Campeche. Foto de @cmjimenezxto

Horas después de iniciado Petróleos Mexicanos (Pemex) controló un fuerte incendio en las inmediaciones de la plataforma petrolera Ku Maloob Zaap ubicada en Campeche.

Primeros informes señalan que el fuego se originó alrededor de las 5:15 h, por la rotura de una válvula en la línea submarina.

“Se registró una fuga de gas en el ducto submarino de 12 pulgadas y la presencia de fuego en el mar, a 150 metros de la plataforma satélite KU-C, localizada en la Sonda de Campeche perteneciente al Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap, adscrito a la Subdirección de Producción Región Marina Noreste de PEMEX Exploración y Producción”, agregó Pemex.

Ello habría ocasionado que el hidrocarburo fluyera desde el fondo del mar y se incendiara en la superficie.

La compañía petrolera utilizó nitrógeno para controlar las llamas en lo que llegaron buzos para cerrar la válvula de la tubería.

Pemex confirma el control tras incendio

Controlado el incendio, Pemex descartó personas heridas e indicó que no hubo impacto importante en la producción de crudo del complejo, de acuerdo con cuatro fuentes reportadas por Reuters.

La propia empresa productiva del Estado, y confirmó que realizará un análisis causa-raíz de este incidente.

En un comunicado, detalló que el incidente fue atendido de inmediato al activarse los protocolos de seguridad y con el acompañamiento de embarcaciones cercanas de contraincendio, como Isla Santa Cruz, Bahía de Campeche y Bourbon Alienor.

 “Se procedió al cierre de válvulas de interconexión en el ducto, extinguiéndose el fuego y la emanación de gas, quedando concluida la contingencia alrededor de las 10:45 horas y restableciendo condiciones normales de operación”, explicó

Confirmó, además, que no hubo reporte de lesionados ni evacuados.

Según un informe, también citado por Reuters, la turbomáquina de la plataforma petrolera Ku Maloob Zaap se vio afectada por una tormenta eléctrica y fuertes lluvias.

Con información de López-Dóriga Digital