Minuto a Minuto

Internacional Guardia Nacional en ciudades demócratas: informe contradice versión de Trump sobre seguridad
"Los datos finalmente han desmentido la retórica": la estrategia insignia de seguridad del presidente no ha tenido efectos cuantificables
Internacional Trump dice que Irán buscó que las negociaciones continúen pese a un acuerdo alcanzado con EE.UU.
Trump indica que Irán prolongó el diálogo entre ambos países, aunque no explicó qué puntos incluía el supuesto entendimiento alcanzado
Deportes Jordan Walker gana el HR Derby 2026 de Grandes Ligas; es el primer Cardenal en lograrlo
"Simplemente trataba de hacer mi juego y no pensar en lo que estaba pasando"; declaró Walker acompañado de su padre y abuela
Internacional ¿Amenaza comprobada o nuevo pretexto? Esto es lo que ahora dice Trump sobre Cuba e Irán
Trump lanzó una provocadora declaración sobre ambos países, en un momento de creciente presión de EE.UU. sobre Cuba que ha derivado en crisis
Internacional Venezuela mantendrá la reestructuración de su deuda pese al impacto de los terremotos
Se está afinando el marco macroeconómico y el análisis de sostenibilidad de la deuda, incorporando el impacto económico de los terremotos
Refinería de Minatitlán vuelve a producir gasolina a un mes de incendio, asegura AMLO
Trabajadores de Pemex evitaron tragedia en refinería de Minatitlán, asegura AMLO. Foto tomada de video

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la refinería de Minatitlán, esto a un mes de un incendio que se registrara en dichas instalaciones.

En un video compartido a través de sus redes sociales, el presidente de México aseguró que loe trabajadores y técnicos de Pemex evitaron una tragedia mayor en el incidente.

Destacó el funcionamiento de la refinería a un mes del siniestro como un logro excepcional por parte de trabajadores y supervisores de Pemex.

“Ya se están produciendo gasolinas, en un mes, esto es excepcional. Por eso vamos a modernizar toda la refinería, vamos a seguir rescatando a Pemex”, aseguró.

El mandatario reconoció el trabajo de uno de los empleados, quien resultó con quemaduras en las manos, para evitar una tragedia mayor en el complejo.

“Como siempre he dicho, el petróleo no es del gobierno, ni siquiera del Estado, es del pueblo de México”,puntualizó.

El pasado 8 de abril, la refinería de Minatitlán sufrió un incendio que dejó como saldo siete personas lesionadas con heridas leves, de acuerdo con la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Pemex indicó que personal especializado atendió la conflagración y reportó “como controlado el incendio en la refinería” y dijo que no existían riesgos para la población.

La empresa explicó que en la atención del incidente participaron diversas brigadas de auxilio especializadas en seguridad Industrial de Pemex, así como la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil Estatal reportó que poco después de las 17:00 h ocurrió el accidente en la planta asentada en Minatitlán.

La conflagración se inició en una serie de líneas de la planta de la empresa y, de acuerdo con especialistas, no era de gravedad, sin embargo provocó fuertes llamas que alarmaron a la población alrededor de la planta.

Los agentes de diversas corporaciones establecieron un perímetro de seguridad y mantuvieron preparadas unidades contra incendios.

Habitualmente la refinería procesa 150 mil barriles diarios de petróleo y ha enfrentado en los últimos años diversas reparaciones mayores.

El sur de Veracruz es una zona estratégica en materia petrolera, pues se asientan tres complejos petroquímicos y una refinería, así como uno de los puertos más importantes en la materia.

El pasado 18 de marzo, Petróleos Mexicanos se comprometió a producir 2 millones de barriles de diarios a finales de 2021, aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que ese será el límite para que el país refine y consuma toda la producción nacional, sin exportaciones.

Con información de López-Dóriga Digital