Minuto a Minuto

Internacional Irán asegura que Ormuz “permanecerá cerrado” hasta que cesen los ataques de EE. UU.
El estrecho de Ormuz, por donde en tiempos de paz transita el 20 % del tráfico mundial de petróleo y gas natural licuado, "permanecerá cerrado hasta el fin de las acciones malignas de Estados Unidos", señaló la IRGC en un comunicado
Internacional Dos migrantes muertos por disparos de ICE en medio de aumento de detenciones
En ambos casos, los migrantes fallecidos iban al volante cuando agentes del Servicio de Inmigración y del ICE intentaron detener sus vehículos
Internacional Keiko Fujimori recibe este miércoles las credenciales de presidenta electa de Perú
En la sesión solemne también se entregarán las credenciales a los vicepresidentes electos Luis Galarreta y Miguel Torres
Entretenimiento El sindicato de guionistas de Hollywood demanda a Paramount para evitar fusión con Warner
El sindicato advirtió que la fusión entre Paramount y Warner provocará una pérdida masiva de empleos por el recorte de costos
Nacional Tecnológico de Monterrey reúne a expertos internacionales para impulsar soluciones a la crisis climática y social
El encuentro reunió a especialistas de más de 100 universidades para impulsar estrategias de transformación social, ambiental y cultural
Incendio en Cd Juárez, recordatorio de los riesgos de la migración irregular: Ken Salazar
Movilización de servicios de emergencia en estación migratoria de Ciudad Juárez, tras incendio. Foto de EFE

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, lamentó el incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó 39 muertos y 29 heridos graves.

En redes sociales el diplomático dijo unirse al dolor de los deudos, así como a la pena por los lesionados.

Salazar advirtió también que el hecho es un recordatorio de los riesgos de la migración irregular.

Al respecto, advirtió a los gobiernos de la región sobre la importancia de componer “un sistema de migración quebrado”.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez fue originado por una protesta de los propios indocumentados.

Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de iban a ser deportados, movilizados, y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego, y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”, declaró en su conferencia matutina.

Testigos refirieron que el fuego comenzó en el área donde se encontraban los migrantes hombres.

Antes del incidente, los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) habían hecho un operativo para remover de las calles a migrantes que piden limosna.

La presencia de migrantes en la zona se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen por tierra bajo el Título 42.

El Gobierno mexicano también ha afrontado críticas de organizaciones de derechos humanos por aceptar las políticas estadounidenses y desplegar a más de 20 mil elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras para tareas migratorias.

Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.

La región vive un flujo migratorio récord, con 2.76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE