Elecciones 2024
Elecciones 2024
Inauguran módulos para denunciar acoso en Sistema de Transporte Metro

Tras destacar la importancia de la denuncia para combatir la violencia de género y el respeto a las mujeres en el transporte público, el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño Ambriz, informó que hay 500 casos de tocamientos sexuales contra mujeres registrados en el Metro.

Al inaugurar dos módulos de Inmujeres, en las estaciones Pino Suárez y Mixcoac, donde las mujeres podrán presentar denuncias por abusos y atentar con

Inauguran módulos para denunciar acoso en Sistema de Transporte Metro - CdCsUGIUEAAhqU_
Jorge Gaviño. Foto de @MetroCDMX

tra el derecho a la libertad de movimiento e integridad física, reconoció que esta cifra no refleja la realidad, porque no hay cultura de la denuncia por acoso en el transporte público.

Acompañado por la titular de Inmujeres local, Teresa Incháustegui Romero, resaltó la importancia de estos módulos de quejas instalados para dicho instituto, los cuales se suman a los instalados en las estaciones Hidalgo, Pantitlán, Guerrero y Balderas.

“El año pasado hubieron 500 denuncias en términos redondos sobre tocamientos, sin embargo, evidentemente no son los que ocurrieron, hay muchísimos más, si denunciamos todos van a bajar automáticamente, porque si se denuncia va a haber consecuencias”, señaló.

Inauguran módulos para denunciar acoso en Sistema de Transporte Metro - CdCsh-IUUAAg3PK
Foto de @MetroCDMX

Agregó que “tenemos lamentablemente pocas denuncias la cultura de denuncia debe fortalecerse si alguna mujer es víctima de alguna falta para que no quede impune, la denuncia es parte fundamental para el respeto si alguien infringe la norma y no hay consecuencias se repite la conducta.

En tanto, Teresa Incháustegui, resaltó la importancia de estos módulos, para facilitar la denuncia en el transporte público, por parte de las mujeres que puedan necesitar apoyo, orientación, incluso el levantar una denuncia por haber sido violentadas, agredidas o vulneradas en su derecho fundamentalmente a la libertad de movimiento e integridad física.

Comentó que estos módulos forman parte del programa que lleva a cabo el gobierno capitalino de Ciudad Segura y Amigable, a través de políticas urbanas y de mejoramiento en el sistema de transporte público, de otras.

Insistió que se requiere un transporte público seguro para las mujeres, “donde pueda ir confiada, libre, sin que nadie la moleste y tener todas las facilidades para su traslado”.

Redacción