Minuto a Minuto

Nacional Raíces…
Un poema del reportero Leonardo Ferrera
Nacional Iglesia católica pide no descuidar a las infancias de México por la fiebre mundialista
La Iglesia mexicana señaló que el Mundial puede ser una oportunidad para convivir en familia, compartir emociones y construir recuerdos
Nacional Cientos de ciclistas viven la experiencia “Pueblos y Paisajes 2026” en Sinaloa
Éxito en la rodada "Pueblos y Paisajes 2026": 700 ciclistas recorrieron Los Mochis, Topolobampo y El Maviri para impulsar el turismo en Sinaloa
Deportes Kimi Antonelli gana el Gran Premio de Canadá
Kimi Antonelli, de Mercedes, gana el Gran Premio de Canadá; Lewis Hamilton y Max Verstappen quedaron segundo y tercero, respectivamente
Nacional Congreso mexicano abrirá periodo extra para aplazar segunda elección judicial hasta 2028
El Congreso mexicano se alista para abrir esta semana un periodo extraordinario de sesiones en el se aplazará hasta 2028 la segunda elección judicial
Inauguran exposición fotográfica sobre Elena Poniatowska en Reforma
Inauguran exposición fotográfica sobre Elena Poniatowska en Reforma. Foto de X Secretaría de Cultura CDMX

La trayectoria de la escritora mexicana Elena Poniatowska, Premio Cervantes de 2013, aparece recreada en una exposición fotográfica de la autora, inaugurada en el Paseo de la Reforma de la capital mexicana.

Con el aporte de 19 fotógrafas y con retratos hechos por seis artistas, entre ellos la fotoperiodista de la agencia EFE Sashenka Gutiérrez, la muestra se detiene en algunos momentos de la vida de Poniatowska e inserta frases de la novelista o de algunos de sus libros.

“Sus crónicas constituyen una narrativa de un México en un eterno proceso de reconstrucción de la memoria, ya sea del Paseo de la Reforma, del Ángel de a Independencia o la Diana Cazadora, como personajes centrales del devenir histórico”, aseguró Mónica Pacheco, directora del Bosque de Chapultepec, en cuyas rejas aparecen fotografías y retratos relacionados con la obra de la escritora.

Poniatowska se inició hace 71 años en el periodismo y desde entonces reflejó en sus crónicas momentos importantes de México y de su gente más humilde. Poco después de debutar como cronista, escribió su primera novela y a partir de ahí se movió entre la no ficción, la novela y el cuento.

“La vida de Elena Poniatowska, perfilada tantas veces por otros y referenciada por ella misma en varios de sus libros podría verse como un imparable y constante cruce de espacio que inicio en 1942 cuando atravesó con su familia el Atlántico y la parisina se convirtió en chilanga (originaria de Ciudad de México)”, dice un texto en el inicio de la muestra.

El curador de la exposición, Oswaldo Ruiz, explicó que la pieza más antigua es de alrededor de la década de 1960 y celebró que a partir de ella hasta la época contemporánea se muestra un México avanzando.

Poniatowska, de 92 años, es una de las periodistas en activo de más edad en el mundo y una de las de más longevidad de la historia en idioma español. Como novelista, su libro más reciente fue ‘El amante polaco’, cuyo segundo tomo fue publicado en el 2021, que recrea la figura de Stanislaw Poniatowski, el último rey de Polonia, antepasado de la cronista.

Acompañada por personalidades de la editorial Planeta y de la Secretaría de Cultura, Poniatowska cortó la cinta de apertura de la expo, situada en una de las avenidas más emblemáticas de México, Paseo de la Reforma, a la que la escritora le dedicó una novela.

Con información de EFE