Minuto a Minuto

Nacional Médicos residentes del Hospital General de México protestan tras brote de salmonella
Unos 50 médicos residentes realizaron un bloqueo afuera del Hospital General de México en protesta por el brote de salmonella
Nacional “Chihuahua merece el mejor perfil, los resultados nos avalan”: Marco Bonilla perfila su aspiración a la gubernatura
Marco Bonilla confirmó su designación como coordinador de estrategia política del PAN en Chihuahua de cara al 2027
Nacional Desmantelan en Puebla granja clandestina de criptomonedas
En un inmueble en Tlaola, Puebla, se halló infraestructura eléctrica y tecnológica para la minería de criptomonedas
Economía y Finanzas Bienestar Financiero Laboral: la tendencia que impulsa la productividad
El bienestar financiero comienza con pequeños pasos, pero sus beneficios pueden transformar profundamente a las personas y a los negocios
Nacional Sheinbaum dice que México “no es colonia de ningún país” frente a mapa publicado por Trump
La presidenta Sheinbaum recalcó que México "no es ni será colonia ni protectorado de ningún país extranjero", tras el mapa de Trump
Inauguran Ciudad Mujeres en el municipio de La Paz
Inauguran Ciudad Mujeres en el municipio de La Paz. Foto de Gobierno Estado de México

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza inauguró la Ciudad Mujeres del municipio de La Paz.

En dicho espacio se brindará atención integral y especializada con perspectiva de género y de derechos humanos a niñas, adolescentes y mujeres, quienes en un solo sitio encontrarán todos los servicios dirigidos a garantizar sus derechos sociales, económicos, civiles, sexuales y reproductivos.

Inauguran Ciudad Mujeres en el municipio de La Paz - ciudad-mujeres-edomex3-1024x736
Inauguración de Ciudad Mujeres en el Estado de México. Foto de Gobierno Edomex

Para la apertura de Ciudad Mujeres se requirió una inversión cercana a los 150 millones de pesos y constituye una medida que facilitará el acceso de más de un millón 600 mil mujeres, de los municipios de La Paz, Chicoloapan Chimalhuacán, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco, a servicios sustantivos en materia preventiva, de seguridad y de justicia, promoviendo su bienestar individual y colectivo, y evitando la revictimización.

“Como parte también fundamental de este legado estamos construyendo estas tres Ciudades Mujeres; la que entregamos el día de hoy, otra más en el municipio de San Mateo Atenco y otra más en el municipio de Amecameca. Concentrarán todos los servicios de Gobierno dirigidos a garantizar los derechos sociales, económicos, civiles, sexuales, reproductivos de las mujeres. En este caso en particular con una inversión de cerca de 150 millones de pesos, la Ciudad Mujeres de La Paz constituye una medida de avanzada que impulsará el desarrollo y los derechos de las mujeres de esta región, del municipio de La Paz, de Chicoloapan, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Neza, Valle de Chalco, donde hay además cuatro de los 11 municipios con Alerta de Género”, externó Del Mazo Maza.

El gobernador también explicó que esta sede de Ciudad Mujeres contará con una plantilla de 92 personas, que serán las encargadas de brindar atención integral a las mexiquenses de esa región, y recalcó que este modelo es único en su tipo en el país y simboliza el inicio de una nueva etapa en la protección de los derechos de las mexiquenses.

De acuerdo con el mandatario, desde el inicio de su gestión la política estatal ha incorporado programas que impulsan el desarrollo de las mujeres, fortaleciendo su protección y sus derechos y destacó el respaldo del Congreso local para incrementar en casi 70 por ciento el presupuesto para los programas con perspectiva de género, cuya cifra pasó de los 6 mil 600 millones de pesos a 14 mil 800 millones, en cinco años.

Inauguran Ciudad Mujeres en el municipio de La Paz - ciudad-mujeres-edomex5-1024x681
Inauguración de Ciudad Mujeres en el Estado de México. Foto de Gobierno Edomex

“En los cinco últimos años la igualdad por los derechos y las oportunidades de las mujeres ha tenido avances. Con el apoyo del Congreso el presupuesto destinado a programas transversales con perspectiva de género creció en casi 70 por ciento, al pasar de 6 mil 600 millones, al inicio de la administración, a 14 mil 800 millones en cinco años”, señaló.

Este complejo reúne servicios jurídicos, médicos, educativos, laborales, entre otros, y en él participan las Secretarías de las Mujeres, Justicia y Derechos Humanos, Salud, Seguridad, Trabajo, Educación, Desarrollo Económico, Cultura y Turismo, Desarrollo Social, además del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Comisión de Derechos Humanos mexiquense y el Poder Judicial del Estado de México.

Inauguran Ciudad Mujeres en el municipio de La Paz - ciudad-mujeres-edomex4-1024x681
Inauguración de Ciudad Mujeres en el Estado de México. Foto de Gobierno Edomex

Entre otros servicios brindará atención a víctimas de delitos de acoso, hostigamiento o abuso sexual, violación equiparada, violencia de género en todas sus modalidades, violencia familiar, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar o feminicidio.

Con información de López-Dóriga Digital