Minuto a Minuto

Nacional Marina detiene a 16 presuntos miembros de La Familia Michoacana en Puebla
Entre los detenidos destaca Luis Ángel N., alias 'el Topo', identificado como líder de una célula delictiva de La Familia Michoacana
Internacional Estados Unidos destruye otra supuesta narcolancha en el Pacífico; hay tres sobrevivientes
El ataque contra la narcolancha, enmarcado en la Operación Lanza del Sur, se produjo en un punto no especificado
Nacional Gobierno de México destaca reducción del 79% en homicidios dolosos en Quintana Roo entre septiembre 2024 y febrero 2026
El Gabinete de Seguridad federal presentó este 20 de marzo los resultados en materia de seguridad en Quintana Roo
Economía y Finanzas Guerra en Irán podría dañar la economía de Estados Unidos más de lo previsto, dice miembro de la Reserva Federal
Chris Waller, gobernador de la Reserva Federal (Fed), detalló las consecuencias en Estados Unidos de una prolongada guerra en Irán
Economía y Finanzas México firmará en mayo el nuevo acuerdo comercial modernizado con la Unión Europea
La presidenta Sheinbaum subrayó el interés de empresas alemanas en México en el marco de la actualización del acuerdo con la Unión Europea
Inaugura Sheinbaum en Oaxaca la carretera Mitla-Tehuantepec
Foto de Gobierno de México

La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró este viernes la carretera Mitla-Tehuantepec, tramo Llano Crucero-San Juan Lachixila, con lo que se pone en operación sus 169 kilómetros.

La vía reducirá el tiempo de traslado de 4 horas y media a 2 horas y media de la capital oaxaqueña al Istmo de Tehuantepec, una obra que se prevé que beneficiará a 1.4 millones de personas de 14 municipios.

Estamos aquí para inaugurar esta carretera, que tenía años tratándose de terminar, y finalmente la terminó el mejor Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Mitla-Tehuantepec. Una carretera muy importante para Oaxaca. Aquí hay que agradecer, además, a Grupo Carso, muchas gracias por todo el trabajo que hicieron. Muy difícil hacer esta carretera: muchos puentes, túneles, muy complicado”, resaltó la mandataria en su intervención.

Inaugura Sheinbaum en Oaxaca la carretera Mitla-Tehuantepec - inaugura-sheinbaum-en-oaxaca-la-carretera-mitla-tehuantepec-2-1024x768
Foto de Gobierno de México

La mandataria mexicana anunció otras obras prioritarias de infraestructura para Oaxaca como la carretera Salina Cruz-Zihuatanejo, la continuidad en la construcción de caminos artesanales, la presa Paso Ancho, la continuidad en las obras de la de la Línea K del Tren Interoceánico, la creación de los Polos para el Bienestar, así como de vivienda rural y urbana a través del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar.

Sheinbaum Pardo resaltó que, bajo la visión del Humanismo Mexicano, hoy se reconocen los derechos de los pueblos originarios y afromexicanos dentro de la Constitución Política, lo que permitirá que este año más de 13 mil comunidades indígenas y afromexicanas cuenten con un presupuesto que se les entregará de manera directa.

La grandeza de México viene de los pueblos originarios, viene de nuestra historia, de la grandeza histórica, pero de los pueblos originarios de hoy y particularmente en Oaxaca, donde todavía tienen prácticas, donde todavía tienen usos y costumbres, como el tequio, que refleja la solidaridad, la fraternidad, el apoyo mutuo; la tierra comunal, que es esencia de Oaxaca y de los pueblos originarios”, manifestó.

Con información de López-Dóriga Digital