Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Inapropiadas e incoduncentes declaraciones de López Obrador sobre actuación de jueces, advierten abogados

Inapropiadas e incoduncentes declaraciones de López Obrador sobre actuación de jueces, advierten abogados - AMLO Lopez Obrador
Foto de EFE

La Barra Mexicana de Abogados recordó que los jueces requieren de independencia para cumplir con su rol constitucional

Colegios de Abogados  de México calificaron como inapropiadas e inconducentes, dentro de un estado constitucional de derecho, y como un motivo de honda preocupación por parte de la abogacía, las recientes declaraciones del presidente López Obrador sobre una revisión a la actuación del juez Juan Pablo Gómez Fierro en torno a la Ley de la Industria Eléctrica.

“El titular del Ejecutivo Federal formuló una serie de comentarios en torno a la suspensión provisional dictada por un juez federal relativa a dos amparos promovidos en contra de las reformas recientemente aprobadas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).En esos comentarios el presidente cuestionó la imparcialidad del juez y planteó su intención de solicitar al Consejo de la Judicatura la revisión del proceder del juzgador”, señaló la Barra Mexicana de Abogados a través de un comunicado.

De acuerdo con los abogados mexicanos, indicaron que la labor judicial supone el ejercicio de interpretación y adjudicación de derechos de conformidad con la Constitución y las leyes secundarias que se ordenan, por lo que es necesario profesar fidelidad a la Constitución y sus principios.

Recordaron que los jueces requieren de independencia para cumplir con su rol constitucional.

“En el momento en que esta independencia es puesta en entredicho o violentada, se duelen los cimientos de nuestro sistema republicano y democrático de gobierno”, puntualizaron.

Desde su conferencia matutina, el presidente López Obrador pidió que se revise la actuación de Juan Pablo Gómez Fierro, quien frenó la reforma eléctrica, y lo señaló por actuar como un subordinado a las empresas particulares.

Afirmó que acudirá incluso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para defender su reforma eléctrica

El mandatario federal anunció que pedirá al Consejo de la Judicatura Federal revisar la actuación de jueces, luego de que uno de ellos frenara la aplicación de la Reforma Eléctrica mediante un amparo.

Tras la petición del presidente, especialistas descartaron que esto hubiera sido así y defendieron la labor del impartidor de justicia quien, aseguraron, se limitó a cumplir con su trabajo.

Con información de López-Dóriga Digital

amparosjuecesjuezlopez obradorreforma eléctrica
Menú de accesibilidad