Minuto a Minuto

Deportes Guillermo Ochoa cumple en su primer día de trabajo con selección mexicana
Guillermo Ochoa fue el jugador número 21 en esta convocatoria anticipada y es el ancla comercial en la actual selección mexicana
Nacional Despliegan elementos del Ejército y GN en Guerrero por ola de violencia
Los cuerpos de seguridad fueron enviados tras la disputa entre dos grupos criminales, Los Ardillos y Los Tlacos en el municipio de Chilapa
Nacional FGR alista solicitud de extradición del contraalmirante Fernando Farías Laguna
El gobierno de Argentina rechazó la posibilidad deportarlo o expulsarlo de aquel país
Deportes Selección Mexicana difunde prelista de jugadores para el Mundial 2026
Hirving Lozano, jugador que está borrado del San Diego de la MLS, no tiene posibilidades de ir al Mundial al quedar fuera en esta prelista
Internacional Secretario de Guerra afirma que Cuba representa amenaza a la seguridad nacional de EE.UU.
Las declaraciones de Pete Hegseth se dan luego de que EE.UU. detectara presuntas operaciones de inteligencia rusas en puertos de Cuba
INAI se ha negado a revelar información sobre Odebrecht: AMLO
Oficinas de Odebrecht. Foto de La República

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició su conferencia de prensa matutina comprobando que no mintió sobre el caso Odebrecht, específicamente en la información que el INAI decidió reservarse.

Presentó una lámina con seis resoluciones del Instituto Nacional de Transparencia, en las que rechazó entregar a la entonces PGR información sobre documentos de Pemex relacionados a la empresa brasileña Odebrecht.

INAI se ha negado a revelar información sobre Odebrecht: AMLO - negativa-odebrecht
Resoluciones negativas del INAI sobre Odebrecht. Captura de pantalla

Indicó que esas negativas competen al año 2017. Sin embargo, a partir de agosto de tal año y a la fecha, el INAI cambió su postura, entregando a la FGR, a la Secretaría de la Función Pública y a la propia Pemex, información sobre los funcionarios implicados.

El presidente López Obrador aseguró, así, no ser un ‘mentiroso‘. El caso se remonta a las conferencias matutinas que ofreció en días pasados, cuando aseguró que fue el Instituto de Transparencia el que se negó a revelar información del caso Odebrecht.

INAI se ha negado a revelar información sobre Odebrecht: AMLO - aprobadas-odebrecht
Resoluciones aprobadas. Captura de pantalla

El instituto aclaró de inmediato que por ser de interés público, aprobó entregar las declaraciones ministeriales de servidores públicos y particulares involucrados.

Pero el presidente insistió este jueves en que no “sudará calenturas ajenas” en casos de corrupción, por lo que exhortará a Alejandro Gertz Manero a abrir los expedientes.

Con información de López-Dóriga Digital