Minuto a Minuto

Nacional El canto del Mayo
          Esta historia no ha terminado aquí, pues Zambada puede obtener otros privilegios a cambio de información que, aunque su abogado declaró que no había revelado, esto es solo su versión y parte de la defensa
Nacional Comité de Preliberaciones da seguimiento a casos de personas privadas de la libertad en condición vulnerable
La Segob señaló que el comité presta atención prioritaria a grupos en situación de vulnerabilidad
Internacional El Gobierno de Trump pide a la fiscalía dar inmunidad judicial a Delcy Rodríguez en EE.UU.
Se solicitó inmunidad para Rodríguez en EE.UU., porque enfrenta una demanda por presuntos secuestros, torturas y actos terroristas
Internacional Asciende a 5 mil 346 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela
Venezuela reportó 68 muertos más desde el último informe; los heridos se mantienen en 16 mil 740 y las personas sin hogar en 17 mil 907
Internacional Trump busca impulsar a Infantino para liderar la ONU, según el New York Post
La propuesta de Infantino se da rumbo a la sucesión de António Guterres, prevista para finales de diciembre
Inai sanciona a aseguradora por mal uso de datos personales
Foto de Archivo

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) multó por casi tres millones de pesos, a una compañía aseguradora que transfirió los datos personales de un individuo a alguien más sin su consentimiento.

En un comunicado, el Inai detalló que la compañía aseguradora proporcionó a su cliente el formato original de Declaración Universal de Accidente, donde venían datos de la persona con quien había sufrido el percance, como nombre, domicilio, teléfono, edad y sexo.

Al percatarse de lo anterior, la persona presentó una denuncia ante el Inai contra la aseguradora por transferir sus datos personales, sin su consentimiento.

Inai sanciona a aseguradora por mal uso de datos personales - inai-facebook
Foto de internet

Una vez realizado el procedimiento de verificación, el instituto detectó violaciones a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, por lo que resolvió iniciar el procedimiento de imposición de sanciones.

En ese sentido, detectó que la empresa –cuyo nombre no se proporcionó—incumplió los principios de lealtad, responsabilidad y licitud. De la misma manera, faltó a su deber de confidencialidad.

La empresa tampoco pudo acreditar que hubiera recabado en su momento el consentimiento del afectado para transferir sus datos personales a un tercero.

Inai sanciona a aseguradora por mal uso de datos personales - INAI
Foto de Archivo

Debido a esas fallas, el Inai impuso en total tres multas a la compañía aseguradora, por un monto de dos millones 978 mil pesos a raíz del procedimiento de investigación y verificación iniciado por denuncia del afectado por el tratamiento indebido de sus datos personales.

El instituto recordó a la población que en su portal de internet cuenta con la Guía para titulares de datos personales, donde se explican de manera sencilla los procesos de investigación y verificación que se pueden realizar tanto en el sector público como privado.

Además, invitó a la ciudadanía a acercarse al Inai para presentar las quejas cuando se detecte algún uso indebido de los datos personales.