Minuto a Minuto

Internacional Jueza de EE.UU. declara ilegal la anulación del TPS a migrantes de Nicaragua, Honduras y Nepal
Una jueza federal de Estados Unidos restauró el Estatus de Protección Temporal (TPS) para migrantes de las tres nacionalidades
Internacional CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano a residencia de Putin, según WSJ
The Wall Street Journal apuntó que la CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano contra una residencia de Putin
Internacional Celebraciones en el mundo por el Año Nuevo
Desde Australia, pasando por los países asiáticos y europeos, así van las celebraciones por el Año Nuevo 2026
Nacional Sheinbaum promete para 2026 dedicarse en “cuerpo y alma” por el bienestar de los mexicanos
Por medio de redes sociales, la presidenta Claudia Sheinbaum envió un mensaje a todos los mexicanos por el Año Nuevo 2026
Nacional Marina asegura tambos con 600 kilogramos de precursores químicos en Sinaloa
Secretaría de Marina confirmó el aseguramiento de doce tambos en Sinaloa, en cuyo interior se encontraban precursores químicos
INAI y organizaciones urgen al Senado a nombrar a los tres comisionados faltantes
Foto de INAI

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y organizaciones civiles urgieron al Senado de la República para que designe a los comisionados faltantes.

En un pronunciamiento conjunto en conmemoración del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, advirtieron la importancia de impulsar, permanentemente, la garantía de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, así como el fortalecimiento y operación del organismo garante.

Consideraron que la situación actual que enfrenta el INAI por la ausencia de tres personas comisionadas compromete derechos humanos en México, el equilibrio entre poderes y el Estado de Derecho, aspectos que trascienden a las condiciones y coyunturas políticas, y que deben sostenerse en el cumplimiento a los mandatos previstos en la Constitución.

Nos pronunciamos en un llamado respetuoso para que el Senado de la República lleve a cabo la designación de las personas comisionadas que posibiliten la integración del Pleno del INAI conforme a su diseño constitucional”, señala el documento.

“Al mismo tiempo, refrendamos nuestro compromiso con el respeto a la división de poderes, con los derechos humanos y, en particular, con la garantía del derecho de acceso a la información y el derecho a la protección de los datos personales en México, con la apertura institucional y el combate a la corrupción, así como la coordinación con el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales y otros Sistemas Nacionales”, se puntualizó.

En el acto protocolario, el comisionado presidente del INAI, Adrián Alcalá Méndez, sostuvo que el respeto a la ley y a las instituciones es un compromiso indeclinable para las autoridades y que los derechos consagrados en la Constitución no deben estar sujetos a condiciones o contextos políticos, y nadie debe estar por encima de éstos.

“La conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (…) es una oportunidad para hacer un llamado a que, como autoridades, seamos responsables con la sociedad a la que nos hemos comprometido a servir”, indicó.

Desde el INAI, una vez más, confiamos en que cada Poder de la Unión asuma su compromiso”, subrayó.

Durante este acto, el pronunciamiento fue suscrito por el INAI y las organizaciones Fundar, México Evalúa, Transparencia Mexicana, Social Tic y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, así como por el Comité de Participación Ciudadana del SNA.

Pronunciamiento conjunto_75 aniversario de DDHH

Con información de López-Dóriga Digital