Minuto a Minuto

Nacional Avanzan labores de seguridad estructural para rescate de trabajadores en mina Santa Fe, Sinaloa
Protección Civil federal detalló que continúan los trabajadores para el rescate de tres trabajadores en la mina Santa Fe, Sinaloa
Internacional “Es un privilegio, no un derecho”: EE.UU. anuncia cambios para solicitar la visa
El Gobierno de EE.UU. anunció cambios para los solicitantes de visa de no inmigrante, relativos a la "seguridad nacional"
Nacional Comité de la ONU: Alto número de desapariciones en México podría ser crimen de lesa humanidad
El comité de la ONU citó como muestra de la gravedad de la situación el continuo hallazgo de fosas comunes clandestinas en México
Nacional INAH traslada fósiles, recuperados en Quintana Roo, para estudios de antropología física
Fósiles humanos recuperados en Quintana Roo, fueron trasladados a la Sección de Bioarqueología de la Dirección de Salvamento Arqueológico
Internacional Rusia prepara un segundo envío de petróleo a Cuba
El Gobierno de Rusia realizará un segundo envío de petróleo a Cuba, país que vive una crisis energética tras el bloqueo de EE.UU.
Inai ordena revelar afectación a ejidos por Tren Maya en Yucatán
Foto de EFE

La Procuraduría Agraria deberá informar la afectación a ejidos en Yucatán derivado de la construcción del Tren Maya.

Lo anterior, por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Una persona solicitó a la Procuraduría Agraria los documentos oficiales sobre el proyecto del Tren Maya y su afectación a superficies de tierras del núcleo ejidal Tebec, municipio de Umán, de octubre a diciembre de 2022.

La dependencia respondió con un expediente sobre dos convocatorias de asambleas, sus respectivas actas y el listado de ejidatarios asistentes, ante lo cual el solicitante presentó un recurso de revisión.

En alegatos, la Procuraduría Agraria reiteró su respuesta inicial y alegó que desde mayo de 2023 el proyecto del Tren Maya fue catalogado de seguridad nacional, ante lo cual no podría dar mayor información.

El Inai formuló un requerimiento de información adicional que no fue atendido por la dependencia.

El caso pasó al Pleno del Inai bajo la ponencia de la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra Cadena, en la que se determinó que la Procuraduría respondió el requerimiento con información incompleta.

Además, calificó de improcedente la reserva de documentos y resolvió modificar la respuesta a fin de que proporcione los documentos de interés.

Con esta resolución, colegiada e imparcial, la sociedad mexicana tiene constancia de que este organismo garante seguirá velando, sin titubear, por la aplicación del principio de máxima publicidad, más aún si se trata de obras de infraestructura como la presente, que ha despertado un genuino interés de la sociedad por conocer su impacto presupuestal, ambiental y económico. Negarle a la ciudadanía ese derecho, es negar su papel soberano sobre los asuntos públicos y, cuando tal agravio sucede, para eso existe el INAI”, afirmó la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra.

Con información de López-Dóriga Digital