INAI ordena al DIF informar sobre reunificación de menores con familiares

INAI ordena al DIF informar sobre reunificación de menores con familiares - Foto de @INAImexico
Foto de @INAImexico

Una persona solicitó cifras sobre los niños y adolescentes que han estado bajo cuidado en instituciones de asistencia social entre 2015 y 2018

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) buscar y entregar información sobre el número de reunificaciones de menores con sus parientes, logradas entre 2015 y 2018.

El comisionado presidente, Francisco Javier Acuña Llamas, explicó en la sesión de este miércoles, que una persona solicitó cifras sobre los niños y adolescentes que han estado bajo cuidado en instituciones de asistencia social y las reunificaciones familiares logradas entre 2015 y 2018.

Por su parte, el DIF contestó no ser competente y presentó el recurso RRA-1086/19 (motivo de discusión en el pleno), luego de lo cual se modificó parcialmente la respuesta y se le informó a la persona que se habían logrado 14 reunificaciones en el periodo.

Sin embargo, el comisionado del INAI explicó que la Procuraduría Federal de Protección a la Infancia, dependiente del DIF, sí es competente para tener dicha información.

Aunque el DIF contestó originalmente que las cifras corresponden a cada Procuraduría estatal, la ponencia del comisionado presidente mostró que la norma establece la obligación de las procuradurías estatales de entregar semestralmente información detallada.

En ese sentido, propuso a sus pares (quienes así lo aprobaron por unanimidad), revocar la respuesta y solicitar al DIF que haga una nueva búsqueda, para entregar la información completa.

Antes de la votación, la comisionada Patricia Kurzcyn Villalobos destacó la relevancia de esta resolución, por la obligación constitucional establecida en el Artículo cuarto de cuidar el interés de la infancia, mismo que también se establece en la Ley correspondiente.

Recordó que muchos de los menores que se encuentran en albergues, instituciones públicas y de asistencia privada, enfrentan situaciones graves en su entorno familiar, lo que dificulta su reintegración al seno de la familia.

Pero siempre se debe de buscar como criterio general que se reintegren a la familia, por lo cual es importante conocer esta información aunque, aclaró, “los niños no son un número, son personas” y es muy importante que se cumplan las leyes que los protegen.

Con información de Notimex

DIFfamiliaresinaimenoresreunificación

Menú de accesibilidad