Minuto a Minuto

Internacional Informe vincula impacto de aves en accidente mortal de helicóptero en Nueva York
Los archivos también revelan que se hallaron restos de aves y testimonios que reportaron su presencia antes de la caída del helicóptero
Internacional La red social de Trump, Truth Social, venderá a Wall Street acceso más rápido a mensajes del presidente
Truth API distribuirá en tiempo real las publicaciones de las diez cuentas más influyentes de Truth Social, incluida la de Donald Trump
Internacional Estados Unidos fija límite de cuatro años a visas para estudiantes y visitantes de intercambio
La supervisión de estancias quedará directamente en manos de las autoridades federales (ICE) y no principalmente del personal universitario
Entretenimiento Intocable recibe una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood
"Hace 35 años una banda como Intocable no debía existir, iba contra las reglas, pero nadie les avisó", dijo Seroussi, presidente de Interscope Capitol Miami
Nacional México emite aviso de viaje por brote de ciclosporiasis en EE.UU. tras más de mil 600 casos
La ciclosporiasis es una infección intestinal transmitida por alimentos o agua contaminados con materia fecal
INAI ordena a Policía abrir información de caso Tanhuato
Foto de @XimenaPuente

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Policía Federal para elaborar una versión pública sobre los reportes de los acontecimientos de Tanhuato, Michoacán, donde murieron 42 personas en mayo de este año.

INAI ordena a Policía abrir información de caso Tanhuato - Enfrentamiento-en-Tanhuato2
Enfrentamiento en Tanhuato, Michoacán. Foto de Quadratín

La Policía Federal reservó la información durante 12 años pues los datos formaban parte de la averiguación previa y que son parte de la estrategia de seguridad nacional, por ello la fuerza de seguridad elaboró una versión pública.

“Consideramos que en el presente caso impera el interés público por encima de la restricción temporal de la reserva que caracteriza la información contenida o relacionada directamente con las averiguaciones previas conforme al artículo 13 fracción V” explicó Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado ponente.

El Pleno del INAI resolvió modificar la respuesta de la Policía Federal para que redacte una versión pública de las notas informativas 518 y 519 testando los datos personales de los presuntos responsables, el número de elementos que participaron, el hospital donde fueron atendidos, la cantidad y tipos de armas y los nombres de las víctimas.

Con información de Reforma