Elecciones 2024
Elecciones 2024
INAI ordena a PGR publicar declaraciones del caso Ayotzinapa
Foto de @XimenaPuente

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) dio un vuelco al caso Ayotzinapa al solicitar a la PGR difundir los interrogatorios que realizaron a los militares sobre los sucesos ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre pasados.

Comisionados del INAI ordenaron a la PGR publicar los testimonios de los declarantes en el caso Ayotzinapa, removiendo la reserva que la PGR impuso debido a que es información clasificada, por ser una investigación de un proceso judicial.

INAI ordena a PGR publicar declaraciones del caso Ayotzinapa - pgr_noticierostelevisa
PGR. Foto de Noticieros Televisa.

Sin embargo, tanto la comisionada ponente, Areli Cano, como la presidente, Ximena Puente, argumentaron que la investigación de un caso sobre violación a los derechos humanos, debe ser revelada a la opinión pública, como lo establece el artículo 14 de la ley aún vigente.

De acuerdo a Areli Cano, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental en su artículo 14 establece que “no podrá invocarse el carácter de reservado cuando se trate de una investigación de violaciones graves de derechos fundamentales o delitos de lesa humanidad”.

INAI ordena a PGR publicar declaraciones del caso Ayotzinapa - marcha_ayotzinapa1
Foto de Archivo

Agregaron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos creó una oficina específica para la investigación del caso Ayotzinapa, al igual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, envió expertos internacionales para estudiar los acontecimientos de Iguala.

El documento con los testimonios de los militares interrogados deberían de presentarse con censura en los datos personales de los declarantes, para no afectar con su integridad.

INAI ordena a PGR publicar declaraciones del caso Ayotzinapa - murillo_normalistas_jurdicamente_estn_desaparecidos1-1024x510
Jesús Murillo Karam, ex titular de la PGR. Foto de Internet

Sin embargo el comisionado Joel Salas rechazó que se deban abrir las declaraciones de los militares, debido a que la PGR afirmó que no fue violación a derechos humanos, sino delitos de otra índole.

De la misma manera, recordó que 48 policías de Iguala y 16 de Cocula ya están detenidos, así también integrantes de Guerreros Unidos, el alcalde José Luis Abarca y su esposa.